Aserty

Páginas: 14 (3263 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2010
Capítulo 11 de Pinker, El Big Bang.
Autor: Carlos Andrés

Tema 12: Lenguaje y evolución

Guión del 11º capítulo de Pinker, El Big Bang.
Chomsky y también sus críticos coinciden en que el instinto del lenguaje exclusivo de la especie humana es incompatible con la teoría de la evolución de Darwin, según la cual los sistemas biológicos surgen por acumulación continua gradual demutaciones aleatorias → la aparición del instinto del lenguaje se debería a otras causas. Pinker propone que, al contrario, son compatibles.
Los sistemas no humanos de comunicación están basados en:
·Un repertorio finito de mensajes
·Una señal analógica continua cuya intensidad es significativa.
·Variaciones al azar sobre un tema.
Frente a los lenguajes humanos:·Tienen un repertorio infinito
·Se basan en sistemas combinatorios discretos.
Algunos científicos piensan que los únicos aspectos del lenguaje que han sufrido evolución son los cambios producidos en los órganos de fonación y los circuitos neuronales dedicados al habla. Esta teoría se ha intentado contrastar con experimentos en chimpancés, la especie mas próxima a nosotros. Lasdiferencias entre nosotros y ellos deberían ser de grado, y algunos estudios así lo han querido indicar; sin embargo, la diferencia es no de grado sino estructural.
El lenguaje humano se distingue radicalmente de los sistemas de comunicación animal y de los artificiales. Según algunos autores esto se debería o a que ha sido dado directamente por el Creador o a una discontinuidad inexplicable en laevolución (un Big Bang cognitivo). Para Pinker sin embargo el lenguaje no plantea mayores dudas a la teoría de la evolución que la trompa del elefante.
Pinker empieza distinguiendo la teoría de la evolución del concepto de "Gran Cadena del Ser", según esta las especies proceden unas de otras. Por el contrario, para la teoría de la evolución lo que hay son individuos agrupables en poblaciones queen algún punto se ramificaron; por tanto, todas las especies actuales están al final de una estructura en forma de árbol. Los chimps y los humanos se separaron en determinado momento. El lenguaje apareció después de la separación de forma gradual, no habría por tanto ningún problema al respecto. Las especies con capacidades lingüísticas intermedias han desaparecido.
Es importante en estadiscusión tener claro lo que se considera lenguaje, para ver si esa diferencia es sustancial. En otras palabras son "homólogos" los lenguajes humanos y los de los animales? Se distinguen en biología evolucionista:
·Rasgos análogos: Alas de mosca, ave, murciélago... Es decir, comparten función
·Rasgos homólogos: Aleta de ballena, pie de caballo, ala de murciélago. Es decir, compartencaracterísticas orgánicas, aunque no funcionales.
El lenguaje humano no es homólogo de los sistemas de comunicación animales. Probablemente surgió por diversos cambios en los circuitos neuronales que en los primates no desempañaban papel alguno en la comunicación. De hecho el área de Broca de los primates esta dedicada al control de los músculos de la boca, laringe... y el área de Wernicke alreconocimiento de sonidos. Es decir, relacionados aunque no es lo mismo.
El cerebro se reorganizaría por un cambio en los genes. Aunque solo el 1% del material genético es diferente, un cambio puede tener implicaciones muy grandes (Sistemas combinatorios discretos).
Los primeros pasos hacia el lenguaje son un misterio, aunque se han hecho propuestas algunas poco razonables como laimitación de sonidos de otros animales: Guau-guau→ perro. Tambien se desconoce el momento en que surgió. Es difícil descartar que el Homo sapiens sapiens no tuviera lenguaje ya que tiene el mismo cerebro que nosotros, utilizable el fuego y desarrollo herramientas muy sofisticadas.
Otra clase de pruebas está en la laringe, necesaria para la fonación y por la que se paga el precio de la posibilidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS