asese1

Páginas: 36 (8820 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2013
Material y equipos.
Caso práctico
Marta y David son dos estudiantes del ciclo de formación profesional de Emergencias Sanitarias. Llevan ya varios meses de curso y ahora llega ese momento que tanto esperaban, el de comenzar las prácticas. El lugar en el que empenzarán es la ambulancia de Soporte Vital Avanzado del 061. Tienen mucha ilusión, muchas ganas de subir a la ambulancia, pero a la vezles genera mucha incertidumbre. Un amigo les ha comentado que, en este tipo de ambulancias, hay mucho material que él no conocía hasta que hizo sus prácticas. Ellos se sienten preparados, ya que han estudiado mucho y a pesar de no haber tenido contacto con el material de la ambulancia, están familiarizados con él. ¡Mañana es el gran día!
Contexto.
Caso práctico
Por fin, son las nueve de lamañana y Marta y David ya ven la ambulancia del 061. Pepe, el médico que está de turno, les presenta al resto del equipo. Pepe les sugiere que una buena forma de empezar es revisar con él la ambulancia, de esta forma conocerán el material de una unidad de emergencias y, además, se familiarizarán con el lugar donde está colocado. Pepe les comenta algunas características generales del material quelleva en la uvi-móvil.
Para que conozcan de forma ordenada todo el material de la ambulancia, se le ocurre enseñárselo con un ejemplo: "imaginad que nos avisan para atender a un peatón que ha sido atropellado por un coche". A nuestra llegada vamos a asistir al paciente de forma sistemática, siguiendo el ABC de las emergencias, la secuencia de Soporte Vital. Marta y David estaban familiarizados conella y empezaron el despliegue de material: comenzaron por el que se emplea para limpiar las vías respiratorias, luego con el de soporte ventilatorio, a David le encantó aprender a quitar el aire del sistema de suero, cuando Pepe les enseñó el material de soporte circulatorio.

Juan Jiménez. CC by. Elaboración propia.
El paciente ya está estabilizado, ¿qué hacemos con él?, pregunta Pepe. Puesmovilizarlo para llevarlo al hospital, responde David. Marta sugiere que, antes de moverlo, le deberían colocar un collarín cervical y recogerlo con los dispositivos indicados para cada situación. ¡Perfecto!, exclama Pepe. Recordad que ahora que está el paciente dentro de la ambulancia, es el momento de hacer la cura de urgencia, realizar sondajes, etc. así preservamos su intimidad.
¡Qué fácilha sido! Exclaman Marta y David. Siguiendo esta sistemática no nos olvidamos de nada.




Características del material sanitario.
El material de nuestra ambulancia, se debe adaptar perfectamente a nuestro medio de trabajo, al medio extrahospitalario. Debido a sus condiciones de uso muchas veces extremas (calor, lluvia, frío, suciedad, etc), debe cumplir una serie de características entre lascuales se pueden destacar:
Deben ser equipos médicos sofisticados, dotados de alta tecnología y presición.
Resistentes a golpes, vibraciones y a las condiciones extremas de trabajo.
Modulares para facilitar su transporte y de poco peso.
Con baterías que les den una autonomía adecuada.
De fácil manejo, el manejo de la mayoría de los equipos es muy intuitivo.
Versátil, capaz deajustarse a las diferentes asistencias.
De color naranja, amarillo o colores “vivos” por ser fácilmente identificables.
Material de la uvi-móvil.
¿Sabes qué es una uvi-móvil? ¿Conoces el material que lleva?

He elegido este tipo de vehículo, porque la dotación de personal y material sanitario es la adecuada para dar atención en Soporte Vital Avanzado. Por tanto, lleva todo el material que teinteresa.

Para que te sea más fácil su estudio, voy a distribuir el material en grupos, dependiendo de cual sea su utilidad. Así tendremos:
Material utilizado para optimizar la Vía Aérea.
Material relacionado con la Ventilación.
Material relacionado con la Circulación.
Material para Movilizar al paciente.
Material para Inmovilizar.
Medicación y Sueroterapia.
Material para hacer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS