asesinato de carlos delgado chalbaud

Páginas: 2 (390 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2013
El asesinato de Carlos Delgado Chalbaud
Militar, político e ingeniero había nacido el 20 de enero de 1909 en Caracas.
Cuando contaba con 4 años de edad, su padre fue encarcelado por órdenes deJuan Vicente Gómez. Su familia se exilió en París.
En 1927, su padre quedó en libertad, y viajó a la capital francesa para reunirse con su familia y empezar a organizar una invasión para derrocar aGómez.
En esa época Delgado Chalbaud entró en contacto con una gran cantidad de exiliados venezolanos, entre ellos algunos viejos antigomecistas como José Rafael Pocaterra, Rufino Blanco Fombona yalgunos miembros de la “Generación del 28”, como Armando Zuloaga Blanco y Miguel Otero Silva.
Formó parte de la expedición del Falke, la cual desembarcó en las costas de Cumaná el 11 de agosto de 1929, conla finalidad de destituir del poder a Juan Vicente Gómez. En esta operación fallida murió su padre, por lo que decidió regresar a París y allí terminó la carrera de ingeniería
Contrajo matrimoniocon Lucía Devine, una estudiante rumana de ideología comunista. Junto a ella, frecuentó los círculos radicales universitarios y conoció a una gran cantidad de exiliados, tanto europeos comolatinoamericanos.
Intentó liderar una nueva invasión a Venezuela, pero no fue posible llevarla a cabo.
Regresó a Venezuela a la muerte de Juan Vicente Gómez, ocurrida el 17 de diciembre de 1935.
El 18 deoctubre de 1945, participó junto a un grupo de jóvenes oficiales en el golpe de Estado perpetrado a Isaías Medina Angarita. Así pasó a formar parte de la Junta Revolucionaria de Gobierno. En noviembre de1948 cuando las Fuerzas Armadas derrocaron a Gallegos, Delgado Chalbaud asumió el poder como presidente de la Junta Militar de Gobierno, acompañado por Pérez Jiménez y Luis Felipe Llovera Páez.
Acomienzos de 1950, se inició una discusión que buscaba un acuerdo entre los partidos políticos y las Fuerzas Armadas, para convocar elecciones presidenciales. El candidato por excelencia era Carlos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Carlos Delgado Chalbaud
  • Carlos delgado chalbaud
  • carlos delgado chalbaud
  • Carlos Delgado Chalbaud
  • Gobierno De Carlos Delgado Chalbaud
  • Carlos Delgado Chalbaud y Rómulo Betancourt
  • Muerte Delgado Chalbaud
  • Chalbaud Delgado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS