Asesinato De Madero

Páginas: 11 (2550 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2012
1. francisco i madero asesinado durante la decena trágica
Fue asesinado el 22/02/1913
2. victoriano huerta presidente
En Gral. Victoriano Huerta, presionado por el "Plan de Guadalupe" que encabezó Don Venustiano Carranza, como Jefe del Ejército constitucionalista, tomó la decisión de renunciar a la Presidencia de la República el 8 de Julio de 1914.
Durante la semana siguiente, Huerta y doñaEmilia hicieron preparativos para su destierro en Europa. El documento de su renuncia a cargo de la Presidencia de la República fue presentado al Congreso el 15 de julio del citado año.

3. convención de Aguascalientes
La Convención de Aguascalientes fue una destacada reunión que tuvo lugar durante el proceso de la Revolución mexicana, convocada el 1º de octubre de 1914 por VenustianoCarranza, primer jefe del Ejército constitucionalista, bajo la denominación de Gran Convención de Jefes militares con mando de fuerzas y gobernadores de los Estados, y cuyas sesiones iniciales tuvieron lugar en la Cámara de Diputados de la Ciudad de México, aunque con posterioridad fueron trasladadas a Aguascalientes, que pasó a dar nombre a la Convención, la cual se celebró desde el 10 de octubre hastael 9 de noviembre de 1914. Los zapatistas no entrarían desde el principio a la Convención sino hasta el 26 de octubre, cuando protagonizaran el afamado Incidente de La Bandera, que casi le cuesta la vida a uno de sus delegados.
4. convencionistas vs constitucionalistas 1914
La batalla de Celaya es el nombre de una serie de encuentros militares decisivos para la Revolución mexicana, entre laDivisión del Norte, encabezada por Francisco Villa, contra las tropas Constitucionalistas al mando del general Álvaro Obregón, que tuvieron lugar del 6 al 15 de abril de 1915, en las inmediaciones de Celaya, Guanajuato. Obregón concentró a su ejército en Querétaro y Villa en Irapuato desde donde planeó sus estrategias para esperar al impulsivo Villa. La primera fase de los enfrentamientos ocurrió losdías 6 y 7 de abril de 1915, en los cuales Obregón supo defender su posición ante las arremetidas de los villistas. Estos tuvieron que replegarse a Salamanca, desde donde planearon el contraataque. La fase decisiva comenzó el 13 de abril, cuando Obregón supo aprovechar las debilidades de la estrategia de Villa. El 15 de abril, la victoria correspondió a las tropas de Obregón, tras lo cual Villa sevio obligado a replegarse en León, Guanajuato. Después de esta batalla, hubo otras entre los mismos bandos en Trinidad, León, Santa Ana del Conde y Aguascalientes, pero Villa ya no volvería a operar al frente de la División del Norte. Fue en la batalla de León donde Obregón, quien sería presidente de 1920 a 1924, perdería un brazo, sin embargo esto provocó que después fuera conocido por el pueblode México como el manco de Celaya, confundiéndose muchas veces los datos, pues las dos batallas fueron cercanas.
5. constitución de 1917
La Constitución de 1917 es una aportación de la tradición jurídica mexicana al constitucionalismo universal, dado que fue la primera constitución de la historia que incluye las mejores aportaciones al régimen legal derechos sociales, dos años antes que laConstitución de Weimar de 1919. Entre los cambios respecto de la Constitución de 1857, se encuentran la eliminación de la reelección del presidente de la República y el cargo de vicepresidente. Cuenta con 136 artículos y 19 artículos transitorios.
6. plan de agua prieta
El Plan de Agua Prieta es un manifiesto redactado en la era de la mexicana, por simpatizante del General Álvaro Obregón en contradel entonces presidente Venustiano Carranza. En dicho plan se desconoce al gobierno de Carranza. El plan fue proclamado por Álvaro Obregón bajo el mando de liberales el 23 de abril de 1920, en la ciudad de Agua Prieta, en el estado de Sonora, de donde era originario Obregón. Fue secundado desde el inicio por otros generales de brigada de la División del Noroeste, como Ángel Moreno y Francisco...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El asesinato de madero y movimiento revolucionario
  • Asesinato de francisco i. madero
  • Asesinato de madero
  • El asesinato de madero
  • Asesinato de madero y jose maria pino suarez
  • Asesinato De Madero Y Mov Revolucionario
  • Asesinato
  • Asesinatos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS