Asesinato de monseño oscar romero

Páginas: 20 (4761 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2011
Introducción

En el presente trabajo se expondrán algunos datos biográficos de Monseñor Oscar Arnulfo Romero, así como información acerca de su asesinato como por ejemplo las causas que dieron motivo a este hecho, sus efectos sobre la población salvadoreña, las personas implicadas en el asesinato, entre otros.

También se pretende dar a conocer como actuó el gobierno y el sistema judicialfrente a este suceso.

Monseñor Romero siempre fue un fiel defensor de los derechos humanos de todos los salvadoreños, en especial de aquellos que vivían en pobreza y eran víctimas de la violencia política.



Objetivo General

* Analizar a profundidad los hechos que se dieron alrededor de la muerte de Monseñor Oscar Arnulfo Romero.

Objetivos Específicos

* Identificar lascausas que dieron motivo al asesinato de Monseñor Romero
* Describir de qué modo se realizó el proceso de investigación de la muerte de Monseñor Romero
* Presentar a los supuestos culpables del asesinato de Monseñor Romero

Desarrollo

Óscar A. Romero nació el 15 de agosto de 1917 en Ciudad Barrios, en el departamento de San Miguel (El Salvador). Era el segundo de 8 hermanos, hijos delmatrimonio formado por el telegrafista y empleado de correos, Santos Romero y Guadalupe Galdámez. Fue bautizado, el 11 de mayo de 1919, en la iglesia parroquial de su ciudad natal. Desde niño tuvo una salud muy frágil, fue retraído y callado. En la escuela pública donde estudió, destacó en materias humanísticas más que en matemáticas.
Practicó desde su infancia, la oración nocturna y la veneraciónal Inmaculado Corazón de María.
En 1930, a la edad de 13 años, ingresó al seminario menor de la ciudad de San Miguel, que era dirigido por sacerdotes claretianos. Posteriormente, en 1937 ingresó en el Seminario de San José de la Montaña de San Salvador. Ese mismo año, viajó a Roma donde continuó sus estudios de teología en la Pontificia Universidad Gregoriana. Vivió en el colegio Pío Latinoamericano(casa que alberga a estudiantes de latinoamérica), hasta que llegó a ser ordenado sacerdote el 4 de abril de 1942 a la edad de 24 años. En Roma fue alumno de monseñor Giovanni Batista Montini, (futuro papa Pablo VI).
Regresó a El Salvador en 1943 siendo nombrado párroco de la ciudad de Anamorós en La Unión; después fue enviado a la ciudad de San Miguel donde sirvió como párroco en la Catedral deNuestra Señora de La Paz y como secretario del Obispo diocesano monseñor Miguel Ángel Machado.
Posteriormente fue nombrado secretario de la Conferencia Episcopal de El Salvador en 1968. El 21 de abril de 1970, el papa Pablo VI lo designó Obispo Auxiliar de San Salvador, recibiendo la consagración episcopal el 21 de junio de 1970, de manos del nuncio apostólico Girolamo Prigrione. El 15 deoctubre de 1974, fue nombrado obispo de la diócesis de Santiago de María en el departamento de Usulután. Ocupó esa sede durante dos años. El 3 de febrero de 1977, fue nombrado por el Papa Pablo VI como Arzobispo de San Salvador, para suceder a Monseñor Luis Chávez y González.

Muchos sacerdotes y laicos de la archidiócesis sintieron extrañeza ante su nombramiento, pues preferían para el cargo a Mons.Arturo Rivera y Damas, obispo auxiliar de Mons. Chávez. Algunos consideraron a Romero como el candidato de los sectores conservadores que deseaban contener a los sectores de la Iglesia archidiocesana que defendían la “opción preferencial por los pobres” (conocidos como clero medellinista).

Monseñor Romero fue nombrado Arzobispo Metropolitano de San Salvador el 3 de febrero de 1977 y tomóposesión de su cargo el día 22 de febrero del mismo año. Las circunstancias sociopolíticas del país durante este tiempo marcaron grandemente su postura y actividad pastoral.

El lunes 24 de marzo de 1980, un asesino profesional -la Comisión de la Verdad no logró en su investigación determinar quién fue este francotirador-, por orden del entonces Mayor Roberto D’Aubuisson, líder de los Escuadrones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Oscar romero
  • Oscar romero
  • un martir oscar romero
  • oscar arnulfo romero
  • Monse Or Oscar Romero
  • Monseño Romero
  • Monseñor oscar romero
  • Biografia Óscar Arnulfo Romero y Galdames

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS