asesinato luis donaldo colosio

Páginas: 7 (1574 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2014
Asesinato de Luis Donaldo Colosio.

Luis Donaldo Colosio Murrieta, candidato a Presidencia de la República por el Partido Revolucionario Institucional, fue asesinado el 23 de marzo de 1994 a las 5:12 de la tarde, hora del Pacífico, 7:12 hora de la Ciudad de México. Fue herido mortalmente tras presidir un mitin en la colonia Lomas Taurinas de Tijuana, por Mario Aburto Martínez (al menos esa esla información que más peso tiene).
Mario Aburto fue condenado como el asesino de Colosio, sin embargo, hay versiones que mencionan que no pudo haber sido una sola persona, que más bien había sido idea de un grupo con mucho poder el que maquiló el asesinato y “compraron” a alguien para hacerse pasar como culpable y asesino. Los nombres que figuran tras la cortina de humo del asesinato son los deCarlos Salinas de Gortari (presidente de México en esa época), Ernesto Zedillo (coordinador de campaña de Colosio), Fernando Gutiérrez Barrios (Jefe de seguridad de Colosio), Manuel Camacho Solis (regente del D.F.), entre otros.
Como salido de un programa de asesinatos de un programa de televisión, el “Caso Colosio” ha estado en boca de todos desde hace ya 20 años y nadie sabe a ciencia ciertaqué fue lo que ocurrió aquel trágico día y en momentos anteriores al asesinato.
Tras un inicio de campaña incierto y con poco impacto en la opinión pública, debido a que los reflectores los tenía entonces el Ejército Zapatista de Liberación Nacional en Chiapas –levantado en armas el 1 de enero de 1994– Luis Donaldo Colosio Murrieta llegó al aeropuerto “Abelardo L. Rodríguez” de la ciudad de Tijuana,Baja California, el 23 de marzo de ese mismo año, alrededor de las 16:05, de ahí se dirigió directamente a la colonia popular Lomas Taurinas, uno de los muchos asentamientos irregulares en la ciudad de Tijuana. En una explanada en pendiente, sobre la calle La Punta, se colocó un templete improvisado, montado sobre una camioneta. Unas 4 mil personas se reunieron para ver al candidato en eldenominado “Acto de Unidad”.
Cerca de las 17:00 horas (tiempo del Pacífico), Colosio bajó del templete rodeado por una reducida escolta personal. Su intención era atravesar la gran explanada entre la multitud y dirigirse al puente de salida en donde le esperaba el vehículo que lo conduciría al Club Campestre de Tijuana donde continuarían sus actividades. Pero sólo caminó 10 metros entre la multitudcuando se escucharon dos detonaciones. Un disparo impactó en su cabeza y otro más en su abdomen. Colosio fue trasladado al Hospital General de Tijuana, en donde fue declarado oficialmente muerto a las 20:00 horas de ese 23 de marzo de 1994.
Muchas de las sospechas en el caso Colosio se generaron durante las horas y días inmediatos, debido a que las primeras investigaciones se realizaron en medio deun ambiente caótico en el que se ignoraron los protocolos mínimos de criminalística y se duplicaron funciones entre autoridades, todo lo cual se vio agravado por la presión política y mediática para hallar a los responsables del crimen. La tarde y noche del 23 de marzo, cuando la atención estaba centrada en la salud del candidato, la delegación de la PGR en Baja California fue completamenterebasada, lo que provocó la intervención atropellada de varias autoridades sin un hilo conductor. Así, mientras el Estado Mayor capturó y consignó al agresor, además de hallar el arma y una bala en la escena del crimen, por su cuenta la policía municipal aseguró y revisó las pertenencias del agresor, mientras que policías judiciales estatales detuvieron a Jorge Antonio Sánchez Ortega como sospechoso,pero fue el subdelegado Raúl Loza quien "encabezó" el anárquico primer interrogatorio de Aburto.
Durante esas primeras horas, se cometieron errores tan elementales como no preservar la escena del crimen, donde los peritos ministeriales y periciales reconstruyeron los hechos sin seguir un protocolo; la necropsia se realizó ante demasiadas personas, entre médicos y miembros del EMP, con una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el asesinato de luis donaldo colosio
  • Pelicula Asesinato de Luis Donaldo Colosio
  • El asesinato de Luis Donaldo Colosio
  • El asesinato de luis donaldo colosio
  • El asesinato de luis donaldo colosio
  • discurso luis donaldo colosio
  • DISCURSO DE LUIS DONALDO COLOSIO
  • La ideologia de luis donaldo colosio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS