Asesino serial

Páginas: 8 (1835 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2011
ASESINO SERIAL

El término asesino en serie o serial killer fue acuñado por Robert K. Ressler, ex militar y agente del FBI, en la década de los setenta, aunque el concepto existe desde principios del siglo XX. Anteriormente se les denominaba asesinos de extraños o asesinos múltiples. Ressler se inspiró en los seriales cinematográficos que veía cuando era niño, para crear una metáfora de loscrímenes cometidos por un mismo individuo, con patrones semejantes. Un asesino en serie (o asesino serial) es aquel que mata a tres o más personas, mediando entre los crímenes un lapso determinado, durante el cual el criminal no mata, aunque sí recuerda frecuentemente los asesinatos; este lapso generalmente es de algunos días, aunque a medida que el asesino comete más crímenes, es frecuente que loslapsos se acorten. Algunos investigadores afirman que inclusive con una sola víctima puede detectarse a un asesino en serie potencial, basados en la intencionalidad. se considera que, al detener al criminal, se trunca la secuencia homicida.
Las causas de origen de un asesino en serie son multifactoriales. Se ha observado que la mayoría de ellos han sufrido golpes en la cabeza, episodios deviolencia o abuso sexual en su infancia. Cuando son niños, frecuentemente padecen enuresis (micciones incontroladas) y además maltratan, torturan y matan animales (insectos, aves, roedores, gatos o perros). También suelen mutilar muñecas, presentar tendencias pirómanas y practicar juegos que concluyen con un supuesto asesinato o una muerte actuada. Gustan de desafiar lo establecido, presentan conductasaudaces y delinquen con facilidad. No respetan las leyes ni las jerarquías, aunque a veces, por conveniencia, se apegan a ciertas reglas sociales. Son grandes fingidores, mienten con facilidad y son mitómanos. Por lo general, presentan conductas sexuales atípicas o patológicas (parafilias).
Muchos consumen y coleccionan pornografía (libros, revistas y películas).
Sus motivaciones al matarincluyen la necesidad de calmar un impulso homicida; el cumplimiento de ciertas fantasías, casi siempre de contenido sexual; el deseo de ejercer poder y dominación sobre las víctimas; perturbaciones o enfermedades mentales que provocan alucinaciones y una profunda distorsión en la percepción de la realidad; y la satisfacción al causar dolor y muerte. Carecen de empatía y cosifican a sus víctimas, aquienes consideran objetos y no sujetos; cosas y no personas. Poseen, en cambio, la denominada empatía utilitaria, encaminada a analizar y manipular a los demás. Casi nunca se arrepienten de sus crímenes e inclusive presumen de los mismos ante los medios de información.
Poseen un modus operandi (el modo de actuar, las acciones características al cometer un crimen); una firma o personificación (elrasgo distintivo de sus crímenes, la manera inconsciente en que se atribuyen la autoría del asesinato); y un escenario o staging (montaje con falsas pistas y alteración de la escena del crimen, para despistar a los investigadores); a las incongruencias detectadas en una escena del crimen se les denomina banderas rojas. Esta clase de homicidas utilizan su ingenio para atraer a sus víctimas odesarrollan sofisticados métodos de tormento y ejecución. Se destacan por poseer una inteligencia por encima del promedio, poseen muchos recursos intelectuales y casi siempre son dueños de una fuerte personalidad. Seductores, disfrutan al construir artefactos, habitaciones e inclusive casas completas, que acondicionan como cámaras de tortura. Disfrutan con el dolor y el miedo de sus víctimas, y vanperfeccionando sus técnicas.

Los asesinos en serie atraviesan por varias fases cada vez que cometen un crimen:

1. Fase áurea. El asesino se refugia en sus fantasías, que casi siempre giran alrededor de muerte, sexualidad y violencia. Su contacto con la realidad se debilita.

2. Fase de pesca. El homicida comienza a acechar a víctimas potenciales. Con frecuencia vaga por las calles, a pie o en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Asesinos seriales
  • Asesinos Seriales
  • Asesinos Seriales
  • Asesinos Seriales
  • Asesinos seriales
  • Asesinos Seriales
  • Asesinos Seriales
  • Asesinos Seriales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS