Asesinos de europa

Páginas: 93 (23119 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2012
Asesinos de Europa.

Teofanía d'Adamo

“El veneno Agua Tofana (Acqua Toffana en italiano) tomó su nombre de Teofanía d'Adamo, una envenenadora famosa en la isla de Sicilia,que suministraba este veneno a mujeres que querían deshacerse de sus maridos, fue descubierta por una clienta que hizo mal uso del acqua toffana y más tarde fue ejecutada y torturada en 1633.
La composición del Agua Tofanaes desconocida. Según los cronistas, se trataba de un líquido transparente e insípido, y se sospecha que entre los ingredientes estuviera el arsénico, y la cimbalaria (Linaria cymbalaria). Las confesiones de d'Adamo antes de su ejecución, dieron a entender que se trataba de una mezcla de esencias vegetales. No tiene antídoto.
La dosis de veneno determinaba la aparición de los síntomas, y lavelocidad con la que llegaba la muerte. En ocasiones, se decía que simplemente aceleraba los efectos de alguna otra enfermedad pasiva de la víctima. En cualquier caso, no quedaban en el cadáver rastros detectables por los médicos de la época.
El agua tofana terminó llegando al continente. Algunos historiadores mencionan que fue a través de Nápoles, donde se le conoció como "Acqua di Nápoli" y "Acquadi San Nicola di Bari". Otros, la ubican en Perugia.
Quizás su víctima más famosa pudo haber sido Wolfgang Amadeus Mozart. Aunque no está comprobada, una de las múltiples teorías de la muerte de Mozart sugiere que fue víctima de un envenenamiento lento con agua Tofana. De hecho, en los famosos diarios de Mary y Vincent Novello ("A Mozart pilgrimage"), fundadores en el s.XVIII de la modernaindustria de edición musical en Inglaterra, figura la entrevista que le realizaron en 1829 en Austria a la viuda de Mozart, Constanze, en la cual declara que "seis meses antes de morir", el célebre autor "tenía la horrenda impresión" de que había sido envenenado por desconocidos con "acqua toffana".perp tambien lo enveneraron con un cirope de muerte.


En busca de lugares históricos que tuvieronrelación con los más famosos crímenes del s. XVIII en Sicilia y aún del s. XVII, caminaba un atardecer poco antes de la puesta de sol por la antigua calle de Toledo (hoy Corso Vittorio Emanuele) de la ciudad de Palermo, cuando avisté los lugares que buscaba, la Plaza de Villena o de los Cuatro Cantos y la Plaza de la Marina. La primera con su curiosa forma octogonal que le ha dado el nombre, se debea la reforma urbanística española llevada a cabo por la iniciativa de D. Pedro de Toledo, Virrey de Sicilia, el año 1608. Los edificios que dan forma a la plaza entremezclan estilos dórico, jónico y compuesto con los que se combinan armónicamente balcones y ventanales, tímpanos y fastuosos áticos, presididos por las cuatro estaciones del año, las estatuas de cuarto reyes españoles, Carlos V,Felipe II, Felipe III y Felipe IV y cuatro santas protectoras de Sicilia: Sta. Oliva, Sta. Ágata, Sta. Cristina y Santa Ninfa.
En cuanto a la plaza de la Marina está en el extremo de la calle de Toledo junto al mar en terrenos ganados al Mediterráneo y precedió en el tiempo a la de Villena. Ambas son lugares como decían en lengua siciliana de "festa, farine e forca", porque sirvieron para los másvariados usos, desde torneos y corridas de toros, mercados y fiestas, hasta incluso ejecuciones de criminales.
Así situado en estas encrucijadas históricas, intentaba trasladarme al año 1633 y revivir las escenas que aquí tuvieron lugar.
Las envenenadoras de Sicilia fueron muy famosas, tristemente famosas, pero entre todas llevóse la palma Teofania d’Adamo, la "Gnura Tufana" o Tofana, nombre quedespués sería aplicado a otras envenenadoras. La primera Tofana, de la que aquí hablamos, fue ejecutada en Palermo en 1633, la segunda murió tranquilamente según se dice en Roma en 1651 y la tercera se retiró a un convento en Roma, desde donde salió para el patíbulo el año 1780.
Aquellas Tofanas, que dieron nombre al veneno, utilizaban un compuesto de jugos de hierbas que no dejaban huella en sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El asesino
  • el ño asesino
  • Asesinos
  • Asesino
  • asesino
  • asesino
  • asesino
  • Asesino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS