Asesinos en serie

Páginas: 68 (16769 palabras) Publicado: 7 de agosto de 2014
INTRODUCCIÓN: ETIMOLOGÍA DEL VOCABLO ASESINO

Del Diccionario de la Real Academia Española:
asesino, na.
(Del ár. ḥaššāšīn, adictos al cáñamo indio).
1. adj. Que asesina. Gente, mano asesina. Puñal asesino. U. t. c. s.
2. adj. Ofensivo, hostil, dañino. Mirada asesina.


asesinar.
(De asesino).
1. tr. Matar a alguien con premeditación, alevosía, etc.
2. tr. Causar viva aflicción ograndes disgustos.
3. tr. Dicho de una persona en quien se confía: Engañar en un asunto grave.


La legislación costarricense tipifica el delito de homicidio, en su forma general, en el Código Penal. Así, tenemos que:

Artículo 111: Quien haya dado muerte a una persona, será penado con prisión de doce a dieciocho años.

Del análisis del tipo penal, tenemos que la ley castiga el dar muerte aun ser humano, sin importar el medio o las circunstancias; lo que para estos efectos interesa –en cuanto a la configuración del tipo- es el resultado: la pérdida de la vida por parte de la víctima. No obstante, la norma citada se queda corta respecto de la definición brindada por el DRAE, por cuanto esta hace referencia a los términos “premeditación” y “alevosía”, los cuales suponen unplaneamiento, un proceso psicológico y mental –llamado por la doctrina penal el iter criminis- y que son elementos esenciales del asesinato, que el artículo 111 no recoge. Esta norma abarca las formas más “mundanas” de matar, como lo puede ser un estado de emoción violenta, del cual prácticamente todo individuo es susceptible de experimentar si se conjugan las circunstancias correctas en una situación deestrés o de crisis emocional pasajera.

Así, tenemos que los llamados homicidios pasionales –en su acepción más amplia- ocurren al calor de una discusión o pelea, de los efectos de sustancias enervantes, en medio de la ejecución de otro delito y como resultado concomitante del mismo, sin que necesariamente se buscara quitar la vida como fin primordial de la acción delictiva (por ejemplo, elasaltante que mata a la víctima que forcejea con él para resistirse al robo); en fin, de aspectos de inmediatez y volatilidad que pueden, hasta cierto punto, definirse como alteraciones emocionales pasajeras y aisladas.

No obstante, para poder enmarcar el asesinato según la disciplina que nos interesa, toca profundizar el estudio de la normativa penal, que como resultado nos lleva al artículo 112, elcual dice, en lo que interesa:

Artículo 112: Se impondrá prisión de veinte a treinta y cinco años, a quien mate:

(…)

b) Con alevosía o ensañamiento.

Tenemos entonces que el elemento de la alevosía, está descrito por el mismo DRAE como: “Cautela para asegurar la comisión de un delito contra las personas, sin riesgo para el delincuente. Es circunstancia agravante de la responsabilidadcriminal.” En estos términos, supone que la comisión del homicidio implica varias fases de planeamiento por parte del autor, que implican desde la fijación del resultado con suficiente tiempo de antelación, hasta la procura de los medios idóneos para llevar a cabo el delito, y finalmente la ejecución de la conducta asesina, todo lo cual se lleva a cabo siguiendo los procesos intelectivos ypsicológicos que considera el autor como los idóneos para lograr el resultado.

Es en estos procesos que interviene la Psicología Criminal, por cuanto no se enfocará en la parte normativa –que corresponde a la Ciencia del Derecho- sino en el elemento interno, en la psique del asesino, con el fin de comprender sus motivos, a raíz del análisis de antecedentes biopsicosociales que definen su conducta.Aunque, a final de cuentas, este estudio servirá para determinar la imputabilidad, culpabilidad y responsabilidad –cosa que sí corresponde al Derecho Penal-, estos puntos son de otro plano de revisión. Este trabajo se centrará, por tanto, en lo tocante a la Psicología Criminal.














EL ASESINO: ASPECTOS PSICOLÓGICOS

Diferencias entre el asesino psicótico y el psicópata...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Asesinos en serie
  • Asesinos En Serie
  • Asesino en serie
  • Asesinos En Serie
  • Asesinos En Serie
  • Asesinos En Serie
  • ASESINOS EN SERIE
  • Asesinos en serie

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS