Asesinos seriales capitulo 1
1.1 Definición de un asesino serial.
En los asesinatos en serie su caracterización criminológica es tardía, el concepto mismo de asesino serial no apareció sino hasta la década de 1970, y apenas hace unos veinte años se dieron las primeras definiciones formales.
Ilustración 1 Asesinos seriales históricos.
En 1988 el Instituto Nacional de Justicia deEstados Unidos califico el asesinato serial como:
Es una persona que asesina a tres o más personas en un lapso de más de treinta días, dejando un periodo de "enfriamiento" entre cada asesinato, y cuya motivación se basa en la gratificación psicológica que le proporciona dicho acto. Los asesinos en serie están específicamente motivados por una multiplicidad de impulsos psicológicos, sobre todo poransias de poder y compulsión sexual. Los crímenes suelen ser llevados a cabo de una forma similar y las víctimas a menudo comparten alguna característica (p. ej. ocupación, raza, apariencia, sexo o edad).
El término permite a los criminalistas distinguir a aquellos delincuentes, que matan a varias personas en un largo período de tiempo, de aquellos que asesinan mucha gente en un solo evento.Un tercer tipo de asesino múltiple es el asesino relámpago. Los cuales no se deben confundir por ello les mostrare una pequeña definición de cada uno:
* Un asesino en serie es alguien que comete tres o más asesinatos durante un extenso período con un lapso de enfriamiento entre cada crimen. En medio de sus delitos, ellos parecen bastante normales, una condición que Harvey Cleckley y RobertHare llaman "máscara de cordura." A menudo existe — pero no siempre — un elemento sexual en este tipo de asesinos (Fred West, asesino del zodiaco).
* Un asesino en masa, por otra parte, es un individuo que comete múltiples asesinatos en una ocasión aislada y en un solo lugar. Los autores algunas veces cometen suicidio, por consiguiente, el conocimiento de su estado mental y qué los motiva a actuarde esa manera, se deja muchas veces a la especulación. Los pocos asesinos masivos que han podido ser atrapados afirman que no recuerdan claramente el evento.
* Un spree killer comete múltiples asesinatos en diferentes lugares, dentro de un período que puede variar desde unas cuantas horas hasta varios días. A diferencia de los asesinos en serie, ellos no vuelven a su comportamiento normalentre asesinatos.
Todos estos tipos de crímenes mencionados son usualmente consumados por una sola persona. Pero ha habido ejemplos en las tres categorías en los que dos o más perpetradores han actuado en conjunto. El escritor Michael Newton afirma que esto sucede en aproximadamente un tercio de los casos.
1.2 Datos interesantes
El 75% de los asesinatos en serie se han producido enlos Estados Unidos. California ocupa el primer lugar seguido de Texas, Nueva York, Illinois y Florida.
En Europa Inglaterra, Francia y Alemania tienen el 69% de los casos de todo el continente.
* 90% son hombres blancos.
* Ilustración 2 Asesino blanco.
65% de las víctimas son mujeres.
* 89% de las víctimas son blancas.
* 44% de los victimarios inicia los asesinatos entre los 20 y 30 años.* 26% se inicia en la adolescencia.
* 24% se inicia después de los 30 años.
* 83% mata a sus víctimas en su residencia o territorio cercano.
* Sus víctimas favoritas pertenecen a grupos socialmente vulnerables, como niños, mujeres, ancianos y prostitutas.
* El primer asesinato es por así decirlo el ensayo general de esa fantasía cuyo cumplimiento se busca perfeccionarlo en loscrímenes siguientes.
1.3 Inicios del asesinato.
El asesinato es tan antiguo como la historia de la humanidad la definición de asesino es muy amplia, debido a las múltiples definiciones, originadas en parte por su forma de actuar, su actitud, su consideración, etc.
Ilustración 3 Asesinos seriales famosos.
El término refiere originalmente a una persona que priva de la vida a otra....
Regístrate para leer el documento completo.