Asesinos seriales y psicopatas

Páginas: 30 (7259 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2011
. PSICÓPATAS Y ASESINOS EN SERIE
Psicópatas. 1. Teorías, caracteres y tipologías. 2. Personalidad. 3. ¿Es posible diferenciar al psicópata del resto de la gente? 4. Diagnóstico y predicción de la psicopatía. 5. Tratamiento

Asesinos en serie. 1. Introducción. 2. Concepto. 3. Características más comunes. 4. Fases que atraviesa un asesino en serie. 5. Tipologías según móvil. 6. Alteracionesmentales y modus operandi.

I) PSICÓPATAS

A) TEORIAS

Hay que partir de la idea de que el psicópata no tiene porqué ser un asesino en serie, aunque el asesino en serie si puede ser un psicópata. El psicópata tiende a violar las normas sociales porque acarrea un grave trastorno de la personalidad, hasta tal punto que en los individuos adultos no existe un tratamiento válido y eficaz para lograrsu resocialización. Según Garrido Genovés el psicópata es un "camaleón'' y entre sus rasgos identificativos destaca por su habilidad para el camuflaje, capacidad para evitar emociones humanas, falta de preocupación por el bienestar de los demás, crueldad e insensibilidad emocional. Si nos atenemos a la perspectiva criminológica del psicópata .podemos valorarlo desde una concepciónpsico-psiquiátrica, sociológica, biológica y jurisprudencial.

1 Perspectiva psico-psiquiátrica: Siguiendo a Schneider el psicópata es aquella persona que sufre por su anormalidad o que debido a ella hace sufrir a la sociedad. La palabra "anormalidad" hay que relacionarla como un trastorno de personalidad y no como una enfermedad mental, si acudimos al D.S.M. IV. Ver Tipologías de psicópatas.

2 Perspectivasociológica: el psicópata, siguiendo a Gough, es aquella persona que padece una deficiencia en la habilidad de "Role playing" que está particularmente expuesta a manifestarse en las relaciones sociales. Pero, ¿qué significa aquí el término "Role playing"?: es la dificultad del sujeto para adquirir roles o para ponerse en lugar de terceras personas es decir, conoce cuales son los valores socialespero es incapaz de adaptarse a ellos y no siente el daño que puede producir a otras personas.

3 Perspectiva biológica: Siguiendo a Quay, los psicópatas nacen con un sistema nervioso hipoactivo que les lleva a la búsqueda de estímulos para poder sentirse satisfechos, requiriendo un grado muy alto de motivación para incrementar la estimulación sensorial y así compensar su baja activación (porejemplo, una actividad que para una persona puede ser atractiva y gratificante para un psicópata puede ser muy aburrida).

4.- Perspectiva jurisprudencial: En la actualidad entiende que los psicópatas sufren un trastorno de la personalidad. Esta línea jurisprudencial es muy reciente, ya que si acudimos a la doctrina del Tribunal Supremo vemos como en sentencias del 22 de Febrero de 1997 y del 20 deFebrero de 1998, se entendía la psicopatía como una enfermedad mental.

B) CARACTERES

Antes de referirnos a las características propias del psicópata vamos a dar una definición criminológica: "Es aquél individuo que sufre un trastorno de la personalidad asociado con un estilo de vida socialmente desviado tendente a ignorar las normas sociales para satisfacer su propio déficit de estimulación".De la propia definición podemos deducir los siguientes caracteres:

1 Se trata de un "trastorno de la personalidad" (aunque etimológicamente signifique una enfermedad mental). ¿Por qué no se considera una enfermedad mental?, porque el psicópata es consciente de sus actos en todo momento.

2 Presenta un estilo de vida "socialmente desviado" en el sentido de actos impulsivos e irresponsables.Aunque pudiéramos pensar que la mayoría de los psicópatas van a delinquir, en realidad sólo lo hacen un pequeño porcentaje de ellos, (la mayoría tiene una tendencia a violar las normas sociales lo que no significa que sean ilícitos penales). Existe una estrecha relación entre esta característica y las llamadas "Teorías de las subculturas criminales".Así, partiendo de una cultura mayoritaria que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Asesino psicopata
  • Asesinos seriales
  • Asesinos seriales
  • Asesinos Seriales
  • Asesinos Seriales
  • Asesinos Seriales
  • Asesinos seriales
  • Asesinos Seriales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS