Asesinos Seriales

Páginas: 8 (1875 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2011
Principales teorías.

La historia del crimen comenzó a tener sentido cuando Rafaele Garófalo (1851-1914), escribió la criminología, la cual, es el estudio del delincuente y los móviles que tuvo para matar, violar o robar. Cesare Lombroso (1835-1909), fundó la teoría del criminal nato, el cual simbolizo el camino a la Psicología criminal.

Garofalo sugirió la investigación social, paraanalizar la responsabilidad de un delincuente, en cambio Lombroso buscaba signos físicos para detectar al criminal en el género humano, había partido de las teorías de Charles Darwin en su obra el Origen de las especies por vía de la selección natural.

Jean Alexandre Lacassagne (1843-1924) habló de la importancia del medio social en el desarrollo de un criminal fuese esporádico o serial; el medio esel caldo del cultivo de la criminalidad. El criminal es el microbio, solo un elemento que tiene importancia cuando se encuentra un caldo que lo hace familiar.

De entre las diversas teorías acerca del nacimiento del criminal, una de las mas destacadas es la de Joseph Gali (1758-1828), creador de la Frenología, basó sus estudios de los criminales tomando como punto de partida las característicasde la personalidad y como se relacionaba esto con la forma del cráneo. Pensaba que los caracteres y las funciones intelectuales de un individuo dependían de la conformación externa del cráneo, es decir, que podían analizarse las facultades y funciones de la mente por que ciertas áreas del cerebro se correspondían con caracteres psicológicos, guardando relación con el tamaño y la formación externadel cráneo. Estas tendencias se reducían a las de naturaleza amativa, adquisitiva, destructiva o combativa.

Otro de los ilustres en este tema, es Cesare Lombroso, medico que se intereso en la psiquiatría, para su teoría del criminal nato se baso en los escritos de Charles Darwin, para la búsqueda de la relación que podía existir entre esa teoría y la criminología. Lombroso mediante susobservaciones llego a la conclusión que algunas ardillas y castores presentaban un hundimiento de la fosa occipital; a este rasgo se le denomina según Darwin evolución atávica, que hacia regresar a la especie humana a la animalidad.

Tras diez años de estudios con cráneos pudo explayar en su obra el hombre delincuente rasgos característicos de los criminales, estos incluían además del hundimientooccipital, una caja craneana demasiado pequeña, muelas del juicio demasiado grandes, escasa vellosidad en el cuerpo, frente huidiza, arcos temporales pronunciados, mandíbulas fuertes y marcadas, fuerte desarrollo de los huesos de las mejillas, fuerte pigmentación, cabello enrulado y espeso, defectos en las orejas, asimetría de la cara y labios carnosos o hinchados. A esto se suman característicaspsicológicas: el delincuente carece de sensibilidad y son psicópatas incapaces de sentir piedad y paradójicamente muy sentimentales, perezosos, versátiles e hipócritas.

Lombroso hace la siguiente clasificación:

• Criminales natos
• Criminales locos
• Criminales por pasión
• Delincuentes ocasionales

- pseudo criminales, actos en defensa del honor.
- Delincuentes habituales
- Criminaloides(estados intermedios)

El asesino serial

Robert Ressler, ex – agente del FBI acuño el termino asesino serial, a través de conducir una serie de entrevistas a asesinos convictos (Manson, Bundy, Dahmer), para obtener datos sobre patrones de conducta y así elaborar perfiles que ayudasen a su captura. A partir de entonces se le llamaría de este modo a todo asesino que cometiera homicidio por lomenos tres veces, y con un espacio de tiempo entre uno y otro hecho.

Este tipo de criminal elige cuidadosamente a sus victimas, que en su mayoría serán individuos con las mismas características; este tipo de criminal por lo regular de sexo masculino, raza blanca tipo caucásico de entre 20 y 30 años y que caza principalmente mujeres. Debido a sus modo de vida es descartado muchas veces como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Asesinos seriales
  • Asesinos Seriales
  • Asesinos Seriales
  • Asesinos Seriales
  • Asesinos seriales
  • Asesinos Seriales
  • Asesinos Seriales
  • Asesinos Seriales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS