Asesinos Seriales

Páginas: 12 (2946 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2015
Introducción
El tema de los asesinos múltiples es tan atrayente como complicado para su estudio. Desde hace décadas, la ciencia ha tratado de abordar esta temática desde diversas perspectivas como la biología, la psicología o la sociología, tratando de identificar los factores que explique su existencia. Desde un enfoque policial y criminológico se ha tratado de identificar aquellas conductas ymodus operandi que los describen, dando lugar a distintas clasificaciones y tipologías. Aunque el término asesino en serie es el más conocido en la sociedad, las tipologías de asesinos múltiples son mucho más complejas y amplias. En este trabajo se presentan los enfoques científicos de estudio, las clasificaciones más usadas en el ámbito policial-criminológico, así como algunos estudios relevantesque han tratado de arrojar luz sobre este fenómeno. La conclusión más clara es que, de momento, sabemos mucho sobre cómo actúan y cómo son, teniendo poco conocimiento sobre el por qué lo hacen











Desarrollo
Robert Ressler y el doctor Robert D. Keppel han definido como asesino serial a aquel que comete tres o más asesinatos de forma continua en un extenso periodo de tiempo. De formapública, muestran una máscara de cordura que impide ligarlo de forma directa con la realización de dichos asesinatos.
Aunque de forma particular cada uno tiene características psicológicas propias, de forma general comparten rasgos comunes: gran inteligencia mental, poca o nula capacidad de amar, sentir culpa o cualquier reflejo afectivo a terceros no conocidos, gran indiferencia e insensibilidad haciaterceras personas y un gran resentimiento social.
Generalmente, la víctima no es la causa o núcleo satisfactor a la realización del crimen, sino que el crimen mismo es el catalizador y disparador del sentimiento de bienestar o placer del victimario.
Es curioso como existen teorías que han pretendido validar a estos sujetos como una especialización genética humana, donde el gen cazador se encuentralatente y activo, todo esto en función de una limpieza social por parte de estos sujetos.
Sin embargo, estas teorías no han logrado corregir, o sobre todo, prevenir estos actos perpetrados, y sí han demostrado un gran desfase temporal, así como una gran discriminación a grupos sociales alternativos.
También es curioso cómo el siglo XX fue una etapa magnifica para los asesinos en serie, podríadecirse que fueron de la mano con el mismo siglo. Esto tiene una gran explicación, ya que va de la mano con el fenómeno del “mass media”, donde gracias a los avances de las comunicaciones globales, un asesino y sus actos pueden convertirse de la noche a la mañana en actos de admiración pública o de seguimiento global.
Esto no quiere decir que los que admiren a los asesinos en serie se convertirán enasesinos en potencia, o que es por culpa de los medios globales que nazcan y se multipliquen estos asesinatos, sino que es más bien un llamado de atención el cómo se abordan estos temas, ya que si bien, como cualquier fenómeno humano no es motivo de burla, sorna o discriminación de la naturaleza misma del estudio, no es el morbo o fascinación de los actos barbáricos de estos sujetos, sino elestudio de estos fenómenos, es uno de los temas que de forma mediática deben ser abordados con una seriedad y cuidado mayor, no buscando el amarillismo o la nota para ganar rating o influencia.
El estudio de estos temas debe tener un único fin: la compresión para su solución no sólo fomentando un culto idealizando de estos sujetos descontextualizando sus actos de las consecuencias de los mismos.Técnicas investigativas
A lo largo de la historia del combate al crimen, los cuerpos policiacos han buscado elementos cada vez más exactos en la detección del culpable del crimen y compresión del mismo. La historia de la criminología ve sus orígenes concretos en el siglo XVIII, con la llegada de la ilustración. Si bien antes existían ciertas teorías –como las de Tomás de Aquino- con respecto a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Asesinos seriales
  • Asesinos Seriales
  • Asesinos Seriales
  • Asesinos Seriales
  • Asesinos seriales
  • Asesinos Seriales
  • Asesinos Seriales
  • Asesinos Seriales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS