Asesor De Paz

Páginas: 3 (507 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2012
Del conflicto al postconflicto

Francisco Galán Bermúdez

El proceso de paz que se inició con las FARC lleva consigo más de medio siglo de conflictos inconclusos, desde nuestros fatigadospadres que sufrieron la violencia partidista, hasta los que ha visto nacer el nuevo milenio. Cuantas generaciones perdidas en la guerra!!!

Hoy tengo esperanza de que este proceso que apenas comienzahabrá de irnos librando del yugo que nos representa las armas.

Sin embargo, un verdadero proceso de paz debe estar precedido por la decisión interna de la guerrilla de abandonar la guerra y porparte del Estado de una oferta generosa para la reincorporación a la sociedad. Ambos deben reconocer sus errores como punto de partida para la reconciliación. La sociedad colombiana debe tambiénestar dispuesta a aceptar a los reincorporados y a trabajar de la mano, unos con otros, por los objetivos planteados. Es así que la oferta de paz y de reconciliación no solo puede ser para los actoresilegales; la paz es para todos los que hayan participado de una u otra forma en la violencia, los militares que incurrieron en delitos también deben hacer parte. Un marco de justicia transicional o dereconciliación debe ser para todos.

Así mismo el ELN, no es decisivo en la finalización del conflicto con las Farc, pero es definitivo para lograr una terminación integral de la confrontaciónarmada; las decisiones de la mesa, deben lograr contenidos que sean transversales a un acuerdo con el ELN, considero que ambos grupos deben negociar con el gobierno, independientemente pero de maneraparalela.

El fin del conflicto evoca el inicio postconflicto, como la fase después de la firma definitiva de los acuerdos. Llegado el final del proceso de negociación los objetivos primarios serán elmantenimiento de la paz, la reconstrucción de lo perdido durante los años de conflicto y la veeduría sobre el cumplimiento de los acuerdos de las partes. El camino implica la búsqueda de acciones que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comisi N Asesora Para La Paz
  • Asesor
  • Asesores
  • Asesor
  • El asesoramiento
  • Asesor
  • Asesor
  • Asesoramiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS