Asesora

Páginas: 7 (1665 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2013
Marxismo - Humanismo marxista
El humanismo constituye un principio fundamental de la moral comunista, que postula una nueva relación entre los hombres, una nueva actitud hacia ellos, considerándolos como el valor supremo, en tantos creadores de toda riqueza material y espiritual a lo largo de toda la historia. Afirma la dignidad, el derecho al libre desarrollo de los individuos y subraya elsentido humano de las relaciones entre las personas.
Esta diversidad de interpretaciones junto con la necesidad de los marxistas de volver a las fuentes originales, justifica que se halla podido decir que ningún pensador ha tenido tanta influencia, ni ha sido tan malentendido como Marx, ese filósofo desconocido.
EN CONCLUSIÓN
la vuelta al joven Marx ha proporcionado al marxismo dos teorías que hantenido gran difusión y gran influencia en el pensamiento actual :
1.- La exaltación del hombre concreto ha hecho posible la interpretación del marxismo como una de las formas de humanismo.
2.- La noción de alienación incorporada por los marxistas a la cultura actual aunque ya había sido utilizada con menor éxito por Rosseau y Hegel.

El humanismo   marxista : El marxismo es un humanismo,porque pretende llevar a cabo una critica con el fin de acabar con la alienación del hombre, es decir, el estado de enajenación del trabajador en a sociedad capitalista. Es tambien un humanismo ateo k establece el carácter autonomo del hombre,y proclama k no existe ningun ser distinto y superior a este y a la naturaleza.
 El humanismo sitúa al hombre como el centro del problema en su relación con elmundo y con los de más hombres.
 El desarrollo de la sociedad y del propio hombre depende en cierta medida del desarrollo del humanismo en cuestión
 Determinamos al hombre como ejecutor de su propia historia a partir de sus particularidades, dentro de su contesto histórico.
 El humanismo parte de la idea capital de que todo ser humano tiene la capacidad potencial de "encontrarse" yencontrar la solución a sus problemas, por sí mismo y sin acatar la decisión de otros, por muy benevolentes que puedan ser.
 De esta forma asume la libertad de elección como una característica fundacional del ser humano, que se revela como existencia, como ser en su devenir.

HUMANISMO CRISTIANO

La interpretación del Cristianismo en clave humanista se desarrolla en la primer mitad de este siglocomo parte de un vasto proceso —que comienza en el siglo pasado y se continúa hasta nuestros días— de revisión de las doctrinas cristianas a fin de adaptarlas al mundo moderno; un mundo con respecto al cual la Iglesia católica había adoptado, durante siglos, a partir de la Contrarreforma, una posición de neto rechazo o de abierta condena.

A partir del Renacimiento, la autoridad espiritual dela Iglesia, que por mil años había sido la depositaria de la visión cristiana en Occidente, fue declinando cada vez más en un crescendo de eventos epocales: la cultura del humanismo invierte la imagen que el cristianismo medieval había construido del hombre, la naturaleza y la historia; luego la Reforma protestante divide a los cristianos de Europa; en el Seiscientos y sobre todo en el Setecientos,las filosofías racionalistas, que se habían difundido entre las clases cultas, ponen en discusión la esencia misma del cristianismo. En el Ochocientos, las ideologías liberales o socialistas de trasfondo científico, que se desarrollaron paralelamente a la expansión de la revolución industrial, conquistan el rol de guía en la organización de la sociedad y en la definición de sus fines e idealesque hasta ese entonces había desempeñado la religión, dejándole a ésta un rol marginal. Finalmente, en este siglo, la rápida difusión del ateísmo, que se transformó rápidamente en un fenómeno de masas, pone en peligro la sobrevivencia misma de la Iglesia como institución.

Para no dejarse arrollar, la Iglesia  se vio obligada a abandonar progresivamente la visión del mundo que había heredado del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Asesor
  • El asesoramiento
  • Asesores
  • Asesor
  • Asesor
  • Asesoramiento
  • Asesor
  • Asesor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS