Asesoramiento sobre resolución de conflictos

Páginas: 9 (2119 palabras) Publicado: 4 de junio de 2013
“Enseñar a los chicos a abordar los conflictos constructivamente, contribuye a un mejor aprendizaje.”
Al personal docente:
Vicedirección se dirige a Uds. con el siguiente objetivo:

Brindar asesoramiento a los docentes para que cuenten con herramientas y estrategias que le permitan resolver conflictos en el aula y logren que sus alumnos alcancen los siguientes objetivos:

☺Construir unsentido más fuerte de cooperación y comunidad con la escuela.
☺Mejorar el ambiente del aula por medio de la disminución de la tensión y la hostilidad.
☺Resolver disputas menores entre iguales que interfieren con el proceso de educación.
☺Favorecer el incremento de la autoestima dentro de los miembros del grupo.
☺Facilitar la comunicación y las habilidades para la vida cotidiana.☺Concienciar a los alumnos, en la asertividad como actitud y conducta capaz de ser transformada
La escuela actúa como caja de resonancia de procesos y cambios producidos en un campo más abarcativo de lo social. Un ámbito donde se generan problemas por la diversidad de actores que lo integran.
Los problemas vividos a diario en cada uno de los hogares influyen en los integrantes dela familia de tal forma que se reflejan en la escuela, a través de las conductas de los niños, dificultando el proceso de enseñanza-aprendizaje, obstaculizando la comunicación y reemplazándola muchas veces por conductas agresivas y violentas. La educación no puede ser una práctica sin vinculación con la realidad, y debe contemplar las demandas concretas de la sociedad, pero ésta no debe ser laúnica condición, sino que no debe perder de vista las dimensiones éticas y psicológicas del sujeto a educar.
En el desarrollo de la profesión docente, en el día a día de la comunidad educativa... nos estamos encontrando, cada vez con más frecuencia, situaciones conflictivas, otra de las de las principales preocupaciones son las cuestiones relacionadas a la indisciplina escolar.
Con elobjetivo de trabajar la prevención e intervención en la violencia escolar, manifestada en la agresividad de los alumnos entre sus pares y para con los docentes, es necesario desarrollar técnicas de restructuración cognitiva, ya que una persona con deficiencia en habilidades sociales y comunicacionales puede ser generadora de distorsiones en el pensamiento, como de creencias de conductas disfuncionales.Así también, el modo de procesar la información y de comportarse inadaptativamente, puede impedir el desarrollo de un comportamiento asertivo, el cual se caracteriza por ser respetuoso hacia los sentimientos de la otra persona y facilitador de la comunicación bidireccional.

Una persona asertiva es quien afirma con certeza. Desde un enfoque práctico decimos que una persona es asertivacuando se comunica con otro, de manera directa, honesta, y adecuada, teniendo en cuenta el contexto.

El docente debe trabajar para crear competencias asertivas en sus alumnos, desarrollando habilidades para manifestar las propias necesidades sin perjudicar a otros.

Las tareas para el hogar y el aprendizaje práctico facilitan el logro de los objetivos educativos.

La dinámica enel aula se desarrolla de la siguiente manera, el docente introduce el entrenamiento en habilidades sociales y asertivas definiendo cuales son las conductas y actitudes que no corresponden con el comportamiento asertivo. En este caso, se plantean dos conductas que forman parte de los extremos en el espectro de conductas sociales:
El comportamiento agresivo y el comportamiento pasivo. Esnecesario aclarar que aunque en cada uno de nosotros pueda haber un predominio de uno de estos comportamientos, en muchas ocasiones, una misma persona puede tener respuestas que sean acordes con el estilo contrario. Es decir, una persona generalmente agresiva puede comportarse pasivamente ante determinada persona o situación.

El entrenamiento en asertividad es otra herramienta para disminuir y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Sobre La Resolución De Conflictos
  • Fichas técnicas sobre resolución de conflictos
  • cuadro sinóptico sobre negociación resolución de conflictos y.
  • Ensayo, sobre los medios alternativos de resolución de conflictos
  • Taller sobre resolución de conflictos
  • HISTORIA SOBRE RESOLUCION DE CONFLICTOS
  • Resolución de conflictos
  • resolución de conflictos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS