Asesoramiento
Univ. : Juan Ricarod Copana Mamani
Docente: Dr, Nelson Pereira Mamani
La población humana mundial y específicamente nacional, sufre el problema del hambre, mal nutrición o desnutrición; se considera que aproximadamente unos 800 millones de personas en el mundo lo padecen, y de este total, aproximadamente el 90 por ciento estálocalizado en los países denominados en vías de desarrollo; esta característica determina que siempre va a existir la necesidad de contar con alimentos, no solo en una mayor cantidad sino también de una mayor calidad, desde este punto de vista la producción animal, y dentro de ellas, la producción de cuyes, gran recurso genético animal en el Bolivia, hace una gran contribución. La carne del cuy aportade 20 a 21 por ciento de proteína de alto valor biológico.
Para toda esta población se considera por la FAO un estimado de necesidades de proteína total/ persona/ día de 82 gramos y de ella más del 40 % debe ser de origen animal lo que equivale a 24,8 gramos. La proporción en América Latina representa 37%. Por lo cual necesariamente se incentiva a la producción de carne de cuy que tiene un altovalor proteico
INTRODUCCION.
Nuestro país de Bolivia es un país de origen del cuy por lo cual, tenemos una oportunidad para realizar un proceso de mejoramiento en esta especie, y mas que mejor en nuestro centro Experimental de Kallutaca, de la U.P.E.A.
Existen diferentes formas de realizar mejora genética en los cuyes los cuales mencionaremos a los siguientes:
Consanguinidad
Apareamiento deparientes buscando fijar características deseables (para formación de variedades y/o razas). Se busca la aparición de un individuo excepcional (de genotipo alto), superior a los demás estando en igual condición de medio ambiente. Las razas nacen de un número pequeño de individuos y existen casos en los que algunas de estas se dejan de lado por ser inútiles.
Cruzamiento
Apareamiento de animalesno emparentados buscando el VIGOR HÍBRIDO. Está forma de mejoramiento es funcional para la producción de carne, puede ser:
* Simple
* Triple vía
* Absorbente
* Triple cruce
Selección
Elección de los mejores animales, es decir los que poseen un mayor potencial genético.
* Individual:
* Tipo
* Productividad
* Familiar:
* Progenie (descendencia)
*Pedigrí (ancestros)
De las cuales de estas tres formas de mejoramiento genético se puede adoptar las más efectivas,para el mejoramiento genetico en Kallutaca, las cuales pueden ser:
* Selección
* Cruzamiento
OBJETIVOS
Objetivos Generales
* Introducir especies nativas, criollas y mejorar el genotipo de las generaciones a través de selección de los mejores individuos de la progeniede cuyes.
Objetivos Específicos.
* Conocer la heredabilidad y frecuencia genotípica en los cuyes.
* Observar las características de interacciones genotípicas y fenotípicas en los cuyes.
* Diferenciar las características fenotípicas y genotípicas que presentes en los cuyes.
DESCRIPCION TAXONOMICA
* Orden: Rodentia
* Suborden: Hystricomorpha
*Familia: Caviidae
* Género: Cavia
* Especie: Cavia aperea aperea Erxleben
* Cavia aperea aperea Lichtenstein
* Cavia cutleri King
* Cavia porcellus Linnaeus
* Cavia cobaya
Distribución Actual
El hábitat del cuy es muy extenso. Se han detectado numerosos grupos en Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, noroeste de Argentina y norte de Chile, distribuidos a lolargo del eje de la cordillera andina. Posiblemente el área que ocupan el Perú y Bolivia fue el hábitat nuclear del género Cavia.
Este roedor vive por debajo de los 4 500 metros sobre el nivel del mar, y ocupa regiones de la costa y la selva alta.
El hábitat del cuy silvestre, según la información zoológica, es todavía más extenso. Ha sido registrado desde América Central, el...
Regístrate para leer el documento completo.