Asesoria, monitoreo y evaluacion

Páginas: 12 (2898 palabras) Publicado: 30 de enero de 2011
PRESENTACIÓN

El presente documento, tiene por finalidad dar una visión lo que el Programa de Formación en Servicio propone como una de sus acciones estratégicas la asesoría, monitoreo y evaluación del desempeño docente.

El afán de desarrollar una evaluación del desempeño docente es una inquietud generalizada debido a que se ha comprobado que si bien se pueden mejorar todos los elementosde un sistema educativo, no se logrará un mejoramiento en la calidad del mismo si no se producen cambios en el quehacer pedagógico del maestro.

Exponemos acerca de lo que supone el asesoramiento pedagógico, el que debe ser un medio que ofrezca respuestas educativas dinámicas, capaces de irse adecuando a las condiciones y características de sus destinatarios.

Hablaremos también sobre losniveles de intervención en las instituciones educativas y la labor del asesor pedagógico así como acerca de algunas de las actitudes que debe tener para desarrollar un trabajo de acompañamiento eficiente y eficaz que promueva el desarrollo personal, social y profesional de los docentes.

Los sistemas educativos latinoamericanos, en la última década han puesto todos sus esfuerzos para tratarde mejorar la calidad de la educación. En este proceso, una variable muy influyente es el “desempeño profesional del maestro” para lograr el salto cualitativo en la gestión escolar. Actualmente se reconoce que el fracaso o el éxito de todo sistema educativo depende fundamentalmente de la calidad del desempeño de sus docentes.

En este contexto, la asesoría , el monitoreo y la evaluación delmaestro deben verse como medios de fomentar y favorecer la formación permanente del profesorado, propiciando su desarrollo futuro y al mismo tiempo que sea capaz de promover su propia valoración.

Esta formación permanente del profesorado tendrá que apoyarse fundamentalmente en el análisis, la reflexión y la intervención en la práctica pedagógica del docente en ejercicio la cual ha dedesarrollarse teniendo en cuenta la diversidad de intereses y necesidades de los distintos colectivos que intervienen en cada zona concreta. Estos intereses y necesidades vienen determinados por la especificidad del trabajo docente, por su formación profesional inicial, por su edad, su experiencia y por la interacción que se establece entre docente y formador, la cual supone modificaciones en losesquemas que posee cada profesor.

La intervención del docente formador ha de orientarse a que, mediante la experimentación y reflexión sobre la propia práctica a través del estudio de casos, la dinámica de grupos, las simulaciones, las prácticas reales u otros; el profesor modifique aquellas costumbres viciadas, tópicos, etc.. descubiertos por los investigadores y que se les ha llamado “lasteorías implícitas de la personalidad”, es decir, aquellos conceptos sicológicos del profesor (a veces estereotipos culturales o profesionales) que por diversos motivos le impiden transformar o mejorar su práctica docente.

El asesoramiento pedagógico se concibe desde su origen como un medio al servicio de la individualización de la enseñanza, esto es, como un medio para ofrecer respuestaseducativas susceptibles de adecuarse a las condiciones y características de sus destinatarios.

Es importante que esta función no se convierta únicamente en un perfeccionamiento individual y aislado, sino que el esfuerzo realizado, revierta en el centro educativo como institución, en el profesor como profesional y en la mejora cualitativa de todo un sistema.

Es en ese sentido, que elPrograma de Formación en Servicio, concibe la Asesoría y Monitoreo como el seguimiento al quehacer pedagógico con el propósito de favorecer el desarrollo de sus capacidades personales, sociales y profesionales generando la reflexión a partir de la acción.

La evaluación al desempeño docente debe verse pues como una forma de fomentar y favorecer el perfeccionamiento del profesorado, como una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Monitoreo y evaluacion
  • Instrumento Y/O Monitoreo De La Cartilla De Evaluacion
  • Evaluacion Monitoreo De Proyectos
  • evaluacion de monitoreo rio rimac
  • Evaluacion y monitoreo del proyecto
  • Monitoreo y Evaluacion Del Desempeño
  • Resumen De Evaluacion y Monitoreo De Proyectos
  • Sistema De Monitoreo Y Evaluacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS