Asesoria Pronales

Páginas: 7 (1706 palabras) Publicado: 11 de agosto de 2012
ÓRGANO EJECUTOR ESTATAL
COORDINACION GENERAL DEL PROGRAMA ACCIONES COMPENSATORIAS
DE EDUCACIÓN BÁSICA
SECRETARIA DE EDUCACION GUERRERO
ASESORÍA TÉCNICO PEDAGÓGICA
JEFATURA DE SECTOR 12 DE EDUCACION PRIMARIA

TALLER BREVE:

“LA FUNDAMENTACION LINGUISTICA EN LOS PROCESOS DE ADQUISICION DE LA LENGUA ESCRITA EN LOS ALUMNOS DEL PRIMER CICLO”

EL PRESENTE TRABAJO ESTÁ DISEÑADO EN TRESSESIONES

EN LA PRIMERA SESIÓN: se abordará la fundamentación lingüística y los procesos de adquisición de la lengua escrita.

EN LA SEGUNDA SESIÓN: se abordara la fundamentación psicológica que explican el desarrollo cognoscitivo del niño.

EN LA TERCERA SESIÓN: Se desarrolla la estrategia metodológica para favorecer los procesos de la adquisición de la lengua escrita y la forma en que sevinculan los materiales de apoyo y didácticos que utiliza el maestro.
Este taller no tiene ninguna valia si no se enriquece con la experiencia de los involucrados

PROPÓSITOS:

Fortalecer los conocimientos teóricos y metodológicos del supervisor escolar, respecto a los procesos de adquisición de la lectura y escritura en los alumnos, a fin de que pueda contribuir en las visitas seguimiento yvelar por la calidad de la educación en los docentes y directivos de su zona escolar.

EL PROCESO DE ADQUISICIÓN DE LA LENGUA ESCRITA

Las producciones e interpretaciones que los niños realizan, así como las diversas preguntas y conceptualizaciones que formulan acerca de lo que se escribe y lo que se lee, son indicadores que nos permiten comprender los diferentes momentos evolutivos queconstituyen el proceso de adquisición de la lengua escrita.

Cuando los niños ingresan a la escuela ya han iniciado el trabajo de reflexión sobre la lengua escrita, ya que los textos aparecen en forma permanente en el medio: propaganda en la calle y la televisión, periódicos, revistas, libros, envases de alimentos, de productos de limpieza, etc. El niño que siempre investiga el mundo que lo rodea, nopuede pasar indiferente ante estos textos que aparecen por todas partes, los ve, pregunta sobre ellos, observa como los adultos o los hermanos mayores leen o escriben: reflexiona sobre este material y construye hipótesis en torno a él.

Sin embargo, como el medio cultural del cual provienen los niños es adverso, algunos han podido avanzar más que otros en este proceso. Así, aquellos cuyas familiasusan en forma habitual la lectura y la escritura, tienen un mayor contacto con ella y sus oportunidades de reflexionar y preguntar sobre ese objeto de conocimiento son mayores que las de otros provenientes de hogares en los que la lengua escrita no es usada. A pesar de las diferencias entre unos y otros, el proceso de adquisición por el que atraviesan es similar pero distinto en su evolución.REPRESENTACIONES DE TIPO PRESILÁBICO
AL PRINCIPIO EL NIÑO, EN SUS PRODUCCIONES REALIZA TRAZOS SIMILARES AL DIBUJO CUANDO SE LE PIDE QUE ESCRIBA. NADA PERMITE AÚN DIFERENCIAR, A NIVEL GRÁFICO, EL TRAZO – ESCRITURA DEL TRAZO – DIBUJO. POR OTRO LADO, SI SE LE PRESENTA UN TEXTO Y SE LE PREGUNTA QUÉ DICE, EL NIÑO RESPONDE QUE “NO DICE NADA” O QUE AHÍ DICE “LETRAS”.
ASIMISMO, CUANDO SE LE PRESENTA,POR EJEMPLO, UN CUENTO Y SE LE PREGUNTA DONDE SE PUEDE LEER, SEÑALA LAS IMÁGENES DEL MISMO, VEMOS QUE, PARA EL NIÑO, LOS TEXTOS TODAVÍA NO TIENEN SIGNIFICADO.
REPRESENTACIONES GRÁFICAS PRIMITIVAS:

Inserta la escritura en el dibujo

ESCRITURAS UNIGRAFICAS

LAS PRODUCCIONES QUE EL NIÑO REALIZA SE CARACTERIZAN PORQUE A CADA PALABRA O ENUNCIADO LE HACE CORRESPONDER UNA GRAFÍA O PSEUDOGRAFÍA,QUE PUEDE SER LA MISMA O NO, PARA CADA PALABRA O ENUNCIADO.
EJEMPLO:












ESCRITURAS SIN CONTROL DE CANTIDAD

CUANDO EL NIÑO CONSIDERA QUE LA ESCRITURA QUE CORRESPONDE AL NOMBRE DE UN OBJETO O UNA PERSONA SE COMPONE DE MÁS DE UNA GRAFÍA, EMPLEA LA ORGANIZACIÓN ESPACIAL LINEAL EN SUS PRODUCCIONES: NO OBSTANTE, NO CONTROLA LA CANTIDAD DE GRAFÍAS QUE UTILIZA EN SUS...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pronales
  • Pronalees
  • Pronalees
  • Pronales
  • Pronalees
  • asesoria
  • asesorias
  • Asesorias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS