asesorias

Páginas: 8 (1843 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2014
4634865190501977390-6159500-28575015748000centerbottom10500090000centercenter0105000centercenter0105000centertop10500090000
SECRETARIA DE EDUCACIÓN PÚBLICA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL–HIDALGO
SEDE IXMIQUILPAN
LICENCIATURA EN INTERVENCIÓN EDUCATIVA
EDUCACION PARA JOVENES Y ADULTOS
Curso: Procesos de enseñanza aprendizaje en la educación de las personas jovenes y adultas.Intervencion para el aprendizaje en personas adultas
Alumna:

Índice
1.- Introducción…………………………………………………………………………… 3
2.- Intervención para el aprendizaje en personas adultas…………………………….4
3.- Tipos de aprendizaje…………………………………………………………………..5
4.- El aprendizaje adulto…………………………………………………………………..6
5.- Conclusión……………………………………………………………………………...8
6.- Bibliografía……………………………………………………………………………...9Introducción
Hablar de intervención educativa con personas adultas, implica necesariamente tener una concepción dinámica de las sociedades humanas. Sociedades éstas, que tras un largo rodaje evolutivo se caracterizan fundamentalmente por su dinamismo, por sufrir cambios más o menos grandes y más o menos rápidos, que exigen a sus individuos el conocimiento y el dominio de multitud de recursos de todaíndole, para en primer lugar sentirse integrados en ellas, y en segundo lugar sentirse sujetos activos y protagonistas de las vidas que les ha tocado vivir.
Esta intervención educativa es sin duda muy antigua. Habría que remontarse mucho tiempo atrás en la historia de la humanidad para encontrar sus orígenes. Quizá durante mucho tiempo las cosas funcionaron de modo espontáneo, aunque intencionaldesde luego, pero incluidas en el normal desarrollo de los hechos y de los procesos en los que las personas vivían, desde los grupos naturales y próximos de convivencia y relación social.
Desde hace dos siglos aproximadamente se empezó a hablar ya de una intervención educativa más planificada. Se empezó a comprender la enorme diferencia existente en términos de inclusión-participación o deexclusión-manipulación, que determinaba sin lugar a dudas los grados y niveles de educación de los miembros de unas nuevas sociedades más complejas.
A partir de aquí, las sociedades humanas en general, se han caracterizado por la velocidad de las transformaciones que se producían en ellas, y por los profundos cambios que el desarrollo técnico, científico y económico han ido imponiendo para bien o para mal,de las personas que han ido viviendo estas increíbles transformaciones, y por supuesto de las generaciones que les han seguido hasta el día de hoy.
3
INTERVENCIÓN PARA EL APRENDIZAJE EN PERSONAS ADULTAS.
El término adultez se asocia con la etapa vital más larga de la vida de una persona y por ello, se le suelen asociar las funciones psicosociales más importantes del ser humano. Sin embargo, lacondición adulta no supone en ningún caso la consecución de una meta predeterminada a la que cada persona llega para instalarse o permanecer en ella. Por el contrario, la adultez resulta ser una etapa tan dinámica y evolutiva como cualquier otra. Quizá, desde un punto de vista psicológico, sí se entiende que cada persona, al llegar a la adultez, consigue una definición singular de sí mismo que semanifiesta a través de la propia conducta y del concepto genérico de personalidad.
Pues bien, desde la incorporación de los individuos de cada sociedad a esta etapa, y hasta la salida de la misma entre los 60 y 70 años, que se entra en la senectud, trascurre más o menos el 60% de toda la vida, estando el otro 40% repartido entre la infancia, la juventud y la senectud. La adultez supone pues lamayoría con diferencia, respecto a las otras etapas de la vida. Lo que sostenemos en este momento, es precisamente la variedad que supone la propia condición adulta, respecto a su desarrollo vital global, y más concretamente respecto del aprendizaje.
Las sociedades humanas de hoy se encuentran mediatizadas por los fenómenos que la llamada sociedad de la información y del conocimiento ejerce...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • asesorias
  • Asesorias
  • Asesoria
  • Asesoria
  • asesoria
  • Asesoria
  • asesoria
  • asesoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS