Asessment

Páginas: 7 (1618 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2012
TECNICA DEL ASSESSMENT

El Assessment Center o el Centro de Desarrollo y de Evaluación es un método de evaluación de personas. Incorpora varias técnicas (test psicotécnicos, entrevistas, pruebas en grupo e individuales).
Tiene como objetivo prever de una manera muy fiable el comportamiento laboral del candidato.
En la actualidad se usa para seleccionar, evaluar personas y promocionarpersonas dentro del marco de instituciones o de empresas. Algunas empresas de recursos humanos creen que con esta metodología se garantiza las mejores contrataciones combinando las técnicas más completas y fiables. Con eso las empresas mejoran la gestión de su capital humano, aumentan sus ventas, disminuyen los problemas de personal y potencian el futuro de la empresa.

ORIGEN DE LA TECNICA ASSESSMENTSu desarrollo ha sido paralelo al de la economía de la segunda mitad del siglo XX. Byham (1970) lo define como “un procedimiento formal que incorpora ejercicios tanto individuales como grupales para la identificación de dimensiones de éxito gerencial o de competencias establecidas como importantes para una posición a nivel gerencial particular”. El Assessment Center se usa para todo tipo deperfiles aunque sea un instrumento especialmente útil para evaluar directivos y perfiles comerciales.
Como muchos métodos multidisciplinarios, el Assessment center encuentra su origen en las necesidades bélicas del ser humano. Es de 1920 hasta 1942 que Alemania empieza a usar diversos métodos de evaluación para contratar a sus oficiales. Estos métodos consisten entonces en el uso de simulaciones detrabajo complejas así como de test psicotécnicos. El objetivo de las pruebas, que duraban entre 2 y 3 días, era medir la capacidad de liderar de cada individuo. Como en un Assessment center actual; se usaban varios observadores y varias técnicas de medición y de evaluación del comportamiento.
Tras la observación de estos métodos de evaluación, los ingleses pensaron en importarlos. De esta manerael British War Office Selection Board inició en 1942 procesos de selección dónde se evaluaba de forma clara la vocación para el liderazgo de los oficiales británicos. Como en el caso de Alemania se realizaban simulaciones en grupo e individuales así como test psicotécnicos. La decisión final la tomaban psicólogos y psiquiatras. Estas técnicas se desarrollaron rápidamente generando mucho interés einvestigación y viajaron a Canadá y Australia dónde se aplicaron casi sin modificaciones.

Al finalizar la segunda guerra mundial, estas técnicas suscitan mucha curiosidad e inician su carrera en el ámbito extra bélico. Como base de desarrollo de la técnica se toma en cuenta los estudios de Henry Murray sobre la teoría de la personalidad (Harvard Psychological Clinic Study 1938). Henry Murray usaun método que será muy útil a la realización de Assessment Centres. Decide evaluar a 50 individuos mediante medidas múltiples de evaluación, la observación de los comportamientos en grupo y la observación de diferentes tareas en condiciones diferentes, usando varios observadores.
Junto a MC Kinnon y Gardner, Henry Murray desarrolla el programa OSS Assessment Staff y publica en 1948 Assessment ofMen donde se evidencian la validez de las pruebas desarrolladas así como numerosas sugerencias para mejorar su método.
De esta manera se asentaran las bases del Assessment Center, cuyo objetivo es observar y predecir el comportamiento de las personas mediante la observación en varias tareas y condiciones.

DESARROLLO DEL ASSESSMENT Y PUESTA EN MARCHA
A partir de este momento el desarrollo delAssessment Center esta por empezar. La primera gran experiencia desarrollada por una empresa en este ámbito es la de AT&T. En 1956, la empresa desarrolla el AT&T Management Progress Study diseñado y dirigido por Douglas Ray. Este programa tenía como objetivo la evaluación de 274 universitarios y 148 técnicos no universitarios mediante el estudio de 25 características encontradas en directivos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Asessment
  • Asessment centre
  • AVA 4 ASESSMENT CENTER_MARYOBY PECHENE CASSO_FICHA 900234
  • Definicion de asessment center

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS