aset

Páginas: 6 (1438 palabras) Publicado: 16 de junio de 2014
Marco Teórico

Desde las primeras civilizaciones el concepto de familia era fundamental para la formación de una sociedad, éstas estaban constituidas por una madre, un padre e hijos, pero en los casos donde la concepción biológica de los hijos no era posible, éstas buscaban perpetuar la especie de alguna manera, es a raíz de esto que nace la adopción.

La adopción, es una temática que seremonta como institución jurídica a la época del florecimiento del imperio Romano, viene desde tiempos inmemoriales como una forma de fundar familia para aquellas personas que deseaban formarla y no podían, era llamada la adoptio o datio en adoptionen, hoy se conoce como la adopción plena, nace en un marco de protección por excelencia, es considera un subsidio a la familia de origen, esto cuando yase ha gastado toda posibilidad de que el niño/a se reintegre a su familia de origen.

La adopción comienza a masificarse por Europa, dónde España, Francia e Italia, son los primeros países que basados en la legislación romana que comienzan a entregar el beneficio de la adopción, en la época post guerra mundial.

Diversas investigaciones han confirmado que la adopción es una decisión donde lahistoria de los propios padres se activa de una manera particular. Pero el desafío es aún mayor cuando estos niños que esperan ser adoptados tienen como mochila la pesada historia de los malos tratos, negligencia o /y abuso sexual en su primera infancia, considerando que son pocos los padres adoptivos que saben lo que significa que un niño esté traumatizado, sus manifestaciones y reacciones. Nosaben dónde recurrir para pedir ayuda y qué priorizar.

Según la convención de los Derechos del Niño en 1989 y suscrito por Chile en 1990, uno de los derechos básicos del niño es tener una familia cuando la familia biológica no puede cumplir con los cuidados que este necesita se puede dar en adopción formando así una familia adoptiva. La adopción tiene como objetivo fundamental poder velar porel bienestar del niño y la integración del mismo, amparando su derecho a vivir y al desarrollo dentro de una familia que le brinde afecto y que le de los cuidados según sus necesidades tanto psicológicas como materiales cuando ello no pueda ser proporcionado por su familia de origen (Ley 19 620 del 26 de Julio de 1999 sobre adopción) .

La finalidad de la adopción es poder brindar solución alproblema de un niño y no al deseo de necesidad de los adultos de ser padres independiente que se vean beneficiados cumpliendo su deseo de paternidad.

En Chile la historia de la adopción comienza con la creación de la ley 7. 613 que fue publicada en el año 1943, La reglamentación de adopción en su primera promulgación se caracterizaba por tener requisitos que era necesario actualizar, para eseentonces la edad mínima para adoptar los era a los 40 años. Otra característica y falencia de esta ley es que planteaba una adopción contractual, es decir, se podía adoptar a menores y mayores de edad, pero este adoptado seguía formando parte de su familia de origen. Con este ejemplo se aprecia las deficiencias que dejaba de manifiesto la antigua ley de adopción, y queda a la vista la necesidadde una reforma en este ámbito. No ofrecía una real solución a los matrimonios que deseaban tener hijos propios y no podían, provocando el fraudulento proceso de inscribir como propios a hijos ajenos.

En el tránsito a una nueva legislación, se crea una nueva Ley, la nº 16.343, a grandes rasgos se trataba de una legitimación adoptiva, creada más que nada para solucionar problemas ocasionados porla ley 7.613.

Es importante destacar que en el año 1980 y bajo el decreto de ley 2.465 , se crea el SENAME( servicio nacional de menores), esta institución es un organismo gubernamental ayudante del sistema judicial, que depende del ministerio de justicia, el cual se creó con la misión de contribuir a la promoción, protección y restitución de derechos de niños, niñas y adolescentes,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Asetividad
  • asetividad
  • la comunicaion asetiva
  • Comunicación Asetiva
  • aset
  • Asetividad
  • Asetividad
  • Asetividad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS