Asfa

Páginas: 2 (335 palabras) Publicado: 19 de diciembre de 2011
AGRICULTURA PAMPEANA

La zona pampeana se caracteriza por el relieve de llanura y el clima templado.
Por el uso del suelo se pueden diferenciar tres zonas: la agrícola: en el norte de laprovincia de Bs.As., el sur de Santa Fe y el sudeste de Córdoba, la ganadera: en el centro de la provincia de Bs.As y de uso mixto en el resto de la región.
La característica de losestablecimientos según el tamaño de los campos. Las explotaciones extensivas son las que se realizan en grandes y sin riego.
En cambio, en otros se practica la agricultura de tipo intensivo, con técnicasagrícolas con técnicas agrícolas que requieren inversiones de capital y mano de obra. Ej. Riego, selección de semillas, fertilizantes y mecanización.
La agricultura pampeana es anual, es decir,se siembra y se cosecha una vez al año.
El principal tipo de cultivo de cereales son el trigo, maíz, sorgo, cebada, centeno y avena y las oleaginosas son la soja, girasol, lino y maní.
La sojase comenzó a sembrar en mayores superficies a partir del año 1.970 y su rendimiento es cada vez mayor por: el uso de agroquímicos (fertilizantes, herbicidas, plaguicidas), maquinarias máspotentes, por la demanda de otros países para comprar, lo que aumentó el precio y porque los productores ganan más.
Si bien se comenzó a sembrar dos cultivo en un mismo año, por ejemplo: maíz ysoja, ahora se esta sembrando únicamente soja, por todas las ventajas enumeradas, pero eso atenta contra la calidad de los suelos, ya que es conveniente hacer rotar los cultivos, es decir, nosembrar siempre el mismo cultivo sobre el mismo pedazo de tierra, sino ir rotando, un año maíz, después soja, después trigo.-
El destino de la producción pampeana es en el caso de los cereales sedestinan a la industria y se transforman, las oleaginosas para la producción de aceite. ( Aceite de soja y girasol), Ambos (cereal y oleaginosa) se utiliza para la exportación a otros países.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Asfa
  • asfa
  • Asfa
  • asfa
  • asfa
  • asfa
  • Asfa
  • Asfa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS