Asfadas

Páginas: 9 (2031 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2010
“LUBRICANTES”
PROFESOR : Ing. ALIPIO ÑAHUI PALOMINO
ALUMNO : BONZANO VELARDE, Uber
GRUPO : MARTES (4pm – 6pm)


AYACUCHO-PERÚ
2010


I. INTRODUCCION
Los lubricantes que actualmente se emplean son en su gran mayoría de origen mineral y se extraen del petróleo crudo. Antes de conocerse el petróleose empleaban aceites de origen animal(de ballena, cerdo, vacuno, ovino, etc.) y de origen vegetal(de oliva, maravilla, colza, ricino, etc.)
El poder lubricante de los aceites animales y vegetales es mayor que el de los aceites minerales, pero tienen el grave inconveniente de su poca estabilidad, se oxidan y se descomponen con facilidad produciendo sustancias ácidas que atacan las superficiesmetálicas. Por este motivo en la lubricación se emplean, de preferencia, los aceites minerales.
En el proceso de refinación del petróleo crudo se obtienen a diferentes temperaturas los siguientes compuestos: nafta, gasolina, kerosene, aceites y residuos. Para la destilación fraccionada se usa un alambique, el aceite que se obtenga será más o menos liviano de acuerdo con la temperatura que se alcanceen el alambique. Posteriormente, el aceite, se somete a un tratamiento ácido para eliminar las impurezas, enseguida se filtra y se agrega cal para eliminar los restos de acidez. Finalmente, se agregan diversos compuestos, de acuerdo con las características que se desea dar al lubricante.
La industria de lubricantes constantemente mejora y cambia sus productos a medida que los requerimientos delas maquinarias nuevas cambian y nuevos procesos químicos y de destilación son descubiertos. Un conocimiento básico de la tecnología de lubricación te ayudará a elegir los mejores lubricantes para cada necesidad.

II. ASPECTOS TEORICOS
¿Qué es un Lubricante?
Un lubricante es una sustancia que se interpone entre dos superficies (una de las cuales o ambas se encuentran en movimiento), a fin dedisminuir la fricción y el desgaste. Los aceites lubricantes en general están conformados por una Base más Aditivos.
Una segunda definición es que el lubricante es una sustancia (gaseosa, líquida o sólida) que reemplaza una fricción entre dos piezas en movimiento relativo por la fricción interna de sus moléculas, que es mucho menor.
Características principales de los lubricantes.
*Viscosidad: Es la propiedad más importante que tienen los aceites y se define como la resistencia de un fluido a fluir. Es un factor determinante en la formación de la película lubricante. Con flujo lineal y siendo constante la presión, la velocidad y la temperatura.
* El punto de fluidez: El punto de fluidez de un aceite lubricante es la mínima temperatura a la cual este fluye sin ser perturbadobajo la condición específica de la prueba. Los aceites contienen ceras disueltas que cuando son enfriados se separan y forman cristales que se encadenan formando una estructura rígida atrapando al aceite entre la red. Cuando la estructura de la cera está lo suficientemente completa el aceite no fluye bajo las condiciones de la prueba. La agitación mecánica puede romper la estructura cerosa, y de estemodo tener un aceite que fluye a temperaturas menores de su punto de fluidez.
* Punto de Inflamación y Fuego: El punto de inflamación es la temperatura a la cual el aceite despide suficientes vapores que se inflaman cuando una llama abierta es aplicable. Cuando la concentración de vapores en la superficie es lo suficientemente grande a la exposición de una llama, resultará fuego tan prontocomo los vapores se enciendan. Cuando una prueba de este tipo es realizada bajo ciertas condiciones específicas, la temperatura a la cual esto sucede se denomina punto de inflamación.
* El índice de neutralización de un lubricante: Es la cantidad en miligramos de hidróxido de potasio necesarios para neutralizar el ácido libre contenido en gramo de aceite a la temperatura ambiente.
* El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • asfad
  • asfad
  • Asfad
  • asfadas
  • asfad
  • Asfade
  • asfada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS