asfalto

Páginas: 7 (1742 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2013
1. Asfaltos:
El asfalto es uno de los materiales mas importantes dentro de la ingeniería, principalmente la civil, en la parte de construcción. Es utilizado como un aislador de agua y de líquidos varios. Por sus características impermeabilizantes, el asfalto ha sido utilizado en estructuras, carreteras, medios de transporte –como anticorrosivo o para tapar uniones para posibles filtraciones- ytambién como un conglomerado que ayuda a la adhesión de partículas, cambiando su estructura química con el fin de brindar una mezcla que contenga las propiedades físico-químicas y mecánicas que el asfalto y el agregado, en este caso granular, le den a la mezcla para que simultáneamente satisfaga las necesidades que una vía posee para que tenga una vida útil prolongada, buen diseño y una altacalidad.
El bitumen es sinónimo del asfalto. El termino bitumen está relacionado con el producto inicial. El termino asfalto es el nombre comercial del mismo.
El bitumen es un derivado del crudo, el cual puede hallarse de manera natural o artificial: la recolección del bitumen natural se da cuando el petróleo crudo se filtra por grietas de los yacimientos petrolíferos y emerge a la superficie enformas viscosas y abundantes para luego este es reunida y procesada para adquirir diferentes productos comerciales. Hallar bitumen de manera artificial no es más que por medio de la extracción del crudo por medio de maquinas y luego el mismo procedimiento es ejercido en el crudo para poder extraer y/o explotar sus respectivas características para sintetizar numerosos productos.
Este producto es unlíquido viscoso, semisólido que se caracteriza por ser un compuesto orgánico, que suele ser el “reducido” o residuo cuando los procesos de destilación finalizan. Se puede calificar como una resina multiusos y polimórfica que puede verse en estados solido y líquido, normalmente. Se pueden apreciar cuando gradientes térmicos son aplicados a la misma, para utilizarlos a distintos fines.
Esteproducto fue descubierto alrededor del 6000 a.C, por parte de la civilización Sumeria en Mesopotamia, donde fue por primera vez recolectado éste material de manera natural (previamente descrito) con el fin de impermeabilizar sus barcas o sus estructuras que tenían contacto con el agua. En Egipto era aplicado a los cadáveres en el proceso de momificación, para que la humedad no afectara su preservación;asimismo, durante el 1500 d.C, la cultura precolombina Inca inicio las primeras formaciones de bitumen de pavimentación para mejorar la durabilidad y las condiciones de las carreteras que éste imperio contenían. Este ha sido la primera documentación de bitumen para el uso de carreteras.
El uso del asfalto moderno como aplicación para las vías se inicio en Estados Unidos a mediados del siglo XIX,cuando el producto se comenzó a aplicar a las carreteras de herradura y en las ciudades importantes, para mejorar el estado de las vías asegurando el uso de éstas.
En la actualidad, el uso del bitumen para actividades varias es mundial y su producción es masiva. Las refinerías de petróleo se encargan de la extracción y repartición del mismo para que sea usado. Es uno de los materiales principalesen cuanto a la construcción de diversas estructuras por sus propiedades químicas y físicas; gracias a ello, se ha convertido en un material imprescindible para el mantenimiento, resistencia y durabilidad donde dicho producto es aplicado.
El asfalto es un material imprescindible de la construcción de obras civiles. En especial, el asfalto se caracteriza por ser fundamental dentro de la estructuraque las carreteras poseen. Por ello, el asfalto utilizado para estos fines requiere de ciertas especificaciones y análisis para asegurar su óptimo desempeño, dentro de su vida útil, para garantizar la protección de los materiales que yacen debajo de éste, para no comprometer la integridad de las calzadas.
Puesto que el asfalto será la parte de los caminos que estará en permanente exposición a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Asfalto
  • EL ASFALTO
  • Asfalto
  • Asfalto
  • Asfalto
  • Asfalto
  • asfalto
  • Asfaltos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS