Asfalto

Páginas: 9 (2102 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2010
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Defensa
Ing. Civil. 5to Semestre. Sección #1
Cátedra: Materiales y Ensayos
Prof.: Pascual Mayz

I
Caracas, Junio de 2010
Asfalto
El asfalto es un material altamente impermeable, adherente y cohesivo, capaz de resistir altos esfuerzos instantáneos y fluir bajo la acción de cargas permanentes. Como aplicación de estaspropiedades el asfalto puede cumplir, en la construcción de pavimentos, las siguientes funciones:

- Impermeabilizar la estructura del pavimento, haciéndolo poco sensible a la humedad y eficaz contra la penetración del agua proveniente de la precipitación.
- Proporciona una íntima unión y cohesión entre agregados, capaz de resistir la acción mecánica de disgregación producida por las cargasde los vehículos.
Igualmente mejora la capacidad portante de la estructura, permitiendo disminuir su espesor.

Asfaltos Naturales

Los asfaltos son materiales aglomerantes de color oscuro, constituidos por complejas cadenas de hidrocarburos no volátiles y de elevado peso molecular. 
Estos pueden tener dos orígenes; los derivados de petróleos y los naturales. Los asfaltos naturales, se hanproducido a partir del petróleo, pero por un proceso natural de evaporación de las fracciones volátiles, dejando las asfálticas solamente. 
Estos pueden encontrarse como escurrimientos superficiales en depresiones terrestres, dando origen a lagos de asfalto, como los de las islas
Trinidad y Bermudas.  También aparecen impregnando los poros de algunas rocas, denominándose rocas asfálticas, comola gilsonita.  Así también se encuentran mezclados con elementos minerales, como pueden ser arenas y arcillas en cantidades variables, debiendo someterse a posteriores procesos de purificación, para luego poder ser utilizadas en pavimentación. En la actualidad, no
es muy utilizado este tipo de asfalto por cuanto adolece de uniformidad y pureza.
          
Estos asfaltos pueden clasificarsecomo:

Asfaltos Nativos, sólidos o semisólidos   

1) Puros o casi puros. 
2) Asociados con materia mineral.
3) Asfaltitas duras.

Composición del Asfalto

El asfalto es considerado un sistema coloidal complejo de hidrocarburos.  
El modelo adoptado para configurar la estructura del asfalto se denomina modelo micelar, el cual provee de una razonable explicación de dicha estructura, en el cual existen dos fases; una discontinua (aromática) formada por dos asfáltenos y una continua que rodea y solubiliza a los asfáltenos, denominada maltenos. Las resinas contenidas en los maltenos son intermediarias en el asfalto, cumpliendo la misión de homogeneizar y compatibilizar a los de otra manera insolubles  asfáltenos. Los maltenos y asfáltenos existen como islas flotando en eltercer componente del asfalto, los aceites.

Asfaltos Derivados de Petróleo 

Los asfaltos mas utilizados en el mundo hoy en día, son los derivados de petróleo, los cuales se obtienen por medio de un proceso de destilación industrial del crudo.  Representan más del 90 % de la producción total de asfaltos. La mayoría de los petróleos crudos contienen algo de asfalto y a veces casi en sutotalidad.  Sin embargo existen algunos petróleos crudos, que no contienen asfalto.  En base a la proporción de asfalto que poseen, los petróleos se clasifican en:

Petróleos crudos de base asfáltica.
Petróleos crudos de base parafínica.

Petróleos crudos de base mixta (contiene parafina y asfalto). 

El asfalto procedente de ciertos crudos ricos en parafina no es apto para fines viales, porcuanto precipita a temperaturas bajas, formando una segunda fase discontinua, lo que da como resultado propiedades indeseables, tal como la pérdida de ductilidad.  Con los crudos asfálticos esto no sucede, dada su composición. 
El petróleo crudo extraído de los pozos, es sometido a un proceso de destilación en el cual se separan las fracciones livianas como la nafta y kerosén de la base asfáltica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Asfalto
  • EL ASFALTO
  • Asfalto
  • Asfalto
  • Asfalto
  • Asfalto
  • asfalto
  • Asfaltos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS