Asfaltos Modificados Con Polímeros

Páginas: 6 (1324 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2012
Asfaltos modificados con Polímeros:
El tema de los polímeros sobre su utilización para el mejoramiento de las mezclas asfálticas es un constante preocupación de los especialistas que buscan permanentemente incrementar la durabilidad de los pavimentos en cuya construcción se ha utilizado cemento asfáltico como material ligante.
La durabilidad de los pavimentos es un tema prioritarioy de continuo estudio para todas las administraciones, empresas y técnicos relacionados con el mundo de las carreteras.
La utilización de polímeros en la preparación de mezclas asfálticas data de hace mas de medio siglo, en los países con mayor avance tecnológico, los que les permiten efectuar ensayos de laboratorios y elaborar proyectos, conociendo el comportamiento de esta mezclamodificada con polímeros. Los que son ejecutados logrando de esta manera mejorar la performance de los pavimentos.
No esta de mas tener presente que para el éxito en la modificación de nuestras mezclas asfálticas, se deben efectuar estudios concienzudos de sus componentes, como son los agregados el cemento asfáltico y el polímero, ya que si no existe compatibilidad entre sus elementos, laposibilidad de fracasar en esta técnica de la ingeniería es eminente.
Con el propósito de entregar al país mejores herramientas y técnicas para el aprovechamiento de los recursos naturales en la construcción del sistema vial Venezolano.
La modificación de Asfaltos es una nueva técnica utilizada para el aprovechamiento efectivo de asfaltos en la pavimentación de vías. Esta técnica consiste enla adición de polímeros a los asfaltos convencionales con el fin de mejorar sus características mecánicas, es decir, su resistencia a las deformaciones por factores climatológicos y peso vehicular.
A pesar del recorrido de esta técnica en Europa y Estados Unidos, en Sur América. su aplicación empieza a dar sus primero pasos.
Hay que tener en cuenta que las mezclas asfálticas que componenel pavimento de las carreteras están formados por betunes y por áridos. Este betún puede modificarse añadiéndosele polímero (productos químicos) o bien no modificarse (betunes estándar)
...................
Los polímeros son sustancias de alto peso molecular formadas por la unión de moléculas pequeñas llamadas monómeros (compuestos químicos con moléculas simples). El caucho natural,celulosa, glucosa, sacarosa , ceras y arcillas son los ejemplos de polímeros orgánicos e inorgánicos naturales. Los monómeros se unen en diversas formas dando origen a diversos polímeros. Estos polímeros mezclados con materiales asfálticos producen cambios importantes que se reflejan en aumento de la plasticidad , es decir, facilidad al momento de la aplicación; reducción de la susceptibilidadtérmica ( soporta el aumento o disminución de las temperaturas) y aumentos de adhesividad. Finalmente aumenta su elasticidad a temperaturas bajas, aumenta su viscosidad a temperaturas de compactación y mezclado y reduce la deformidad. Sin embargo para el uso de los polímeros se hace necesario tener presente su compatibilidad con el material asfáltico. Los métodos para adicional polímeros a los asfaltosy lograr su modificación son dos: en forma de latex y en estado sólido. Este último método requiere de la molienda del polímero o su acondicionamiento y el sometimiento a temperaturas y agitación para producir una mezcla uniforme con el asfalto.
Los asfaltos modificados con polimeros elevan la vida util de un pavimento de dos a tres veces (segun el caso a aplicar) con un costo adiccional dehasta un 25% sobre la mezcla asfaltica. Esta plenamente probado que los asfaltos convencionales poseen propiedades satisfactorias tanto mecanicas como de adhesion en una amplia gama de aplicaciones y bajo distintas condiciones climaticas y de transito. sin embargo, el creciente incremento de volumen del transito y la magnitud  de las cargas, y la necesidad de optimizar las inversiones, provoca que,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Asfaltos Modificados Con Polimeros Activados
  • Vías De Mejor Calidad Utilizando Asfalto Modificados Con Polímerosos
  • asfaltos modificados con polimeros
  • Asfaltos modificados con polímeros
  • asfalto modificado polimero
  • Asfaltos Modificados Con Polimeros
  • Asfaltos Modificados
  • Analisis de pavimento asfaltico modificado con polimeros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS