ASFALTOS

Páginas: 13 (3093 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2015
LIGANTES ASFALTICOS
Materiales bituminosos: Contienen betunes. Los betunes son una mezcla de hidrocarburos que se distinguen por: Ser solubles en sulfuro de carbono, Tener alto peso molecular, Tener alta consistencia a temperatura ambiente. Tipos: Líquidos, semisólidos, sólidos.
El asfalto que se emplea en la pavimentación es el cemento asfaltico, el cual es un material viscoso que aumenta sufluidez con la Tº. Propiedades importantes: -Muy buena adherencia (a maderas, rocas y metales) –Impermeabilidad al agua – Aumento rápido a la viscosidad con el enfriamiento –Buena plasticidad a Tº mayores que 0º - Resistencia a los ácidos y a las bases –Insolubles en agua y solubles en disolventes orgánicos –Su color es negro o marrón oscuro.
La acción del oxigeno y la luz generan a largo plazo laperdida de ductilidad y se fragilizan
CONSTITUCION Y ESTRUCTURA DE LOS ASFALTOS
Los asfaltos son mezclas de hidrocarburos de elevado peso molecular. Compuesta por carbono, oxigeno, hidrogeno, azufre y nitrógeno, entre otros.
Una forma de conocer las propiedades de los compuestos es recurriendo a la relación C/H (Nº de átomos de Carbono/Nº de átomos de Hidrogeno). El grado de aromaticidad aumentacon la relación C/H.
El análisis se simplifica en la separación, con solventes selectivos, de las distintas fracciones del asfalto que poseen peso molecular y características químicas particulares. -Carbenos. –Asfaltenos – resinas de petróleo. –Aceites.
Las resinas y aceites constituyen los maltenos que junto a los asfaltenos son los componentes principales de los cementos asfalticos.
Las resinasinfluyen en la adherencia y ductilidad del asfalto.
Los aceites influyen en la viscosidad del asfalto

La oxidación produce la transformación de resinas en asfaltenos, con la consecuente pérdida de ductilidad y adherencia.
La fase dispersa (miscelas) está constituida por asfaltenos, que tienen tendencia a absorber los componentes del mismo grupo presentes en los maltenos, que quedan fijados en lasuperficie constituyendo las miscelas.
El medio dispersante está formado por maltenos.
Según la teoría coloidal, los asfaltos se clasifican en:
Tipo Sol: Las micelas asfaltenos se encuentran bien peptizadas por las resinas, existiendo alrededor del núcleo de las micelas una buena combinación de las resinas, y capas de transición con las moléculas más aromáticas y de mayor peso molecular de losaceites. (Tienen un comportamiento próximo al de un fluido newtoniano)
Tipo Gel: Gran cantidad de micelas de asfaltenos y no existen suficientes resinas capaces de peptizar los mismos (no hay una buena compactibilidad con los aceites) entonces no se logra una buena dispersión de las micelas y las fuerzas de atracción entre ellas no están compensadas y tienden a formar una estructura micelar continua.(Tienen un comportamiento viscoelástico)
Los asfaltos de reducción directa provenientes de crudos de base asfáltica, dan asfaltos TIPO SOL. Los de base mixta y los asfaltos soplados son de TIPO GEL
El pasaje de SOL a GEL implica un aumento de consistencia
CEMENTOS ASFÁLTICOS
Son materiales que a bajas temperaturas poseen la consistencia de un sólido. Sometidos a cargas se comportan como fluidosde muy alta viscosidad.
Son muy susceptibles a la variación de Tº.
Para que un asfalto pueda cumplir su función de ligante (recubrir los agregados) se debe elevar la Tº hasta q el asfalto se comporte como liquido viscoso. La compactación y posterior descenso de la Tº vuelve a aumentar la viscosidad y otorga cohesión y rigidez a la mezcla.
Hay otras formas de modificar la viscosidad sin elevar laTº:
Por solubilización del asfalto con solventes adecuados: Da origen a los asfaltos diluidos (baja viscosidad a Tº ambiente) Una vez colocada la mezcla el solvente se evapora y aumenta la consistencia del asfalto y desarrolla cohesión.
Dispersando el asfalto en agua: Se dispersa el asfalto en una fase acuosa, dando origen a las emulsiones asfálticas. Al evaporarse el agua, el asfalto aglutina a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Asfalto
  • EL ASFALTO
  • Asfalto
  • Asfalto
  • Asfalto
  • Asfalto
  • asfalto
  • Asfaltos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS