asfd

Páginas: 2 (338 palabras) Publicado: 3 de abril de 2013
AUTOCONCEPTO-AUTOIMAGEN
El autoconcepto es un conjunto de creencias que una persona tiene sobre lo que es ella misma. Cada persona se forma, a lo largo de su vida, una serie de ideas o imágenes quela llevan a creer que así es. Hay personas que creen firmemente en su capacidad para ganar dinero o para vencer en la vida y también, por desgracia, existen las que han formado un autoconocimientonegativo, de tal manera que están convencidas de su incapacidad para triunfar o aprender y progresar. Si una persona cree que no es apta para las matemáticas, aunque tenga cualidades para ellas, seráinútil.
El autoconcepto limita en forma poderosa. Lo mismo sucede en forma contraria: si una persona cree y tiene fe en sus aptitudes para la música, poco a poco desarrollara la habilidad para ella. Esnecesario que revise sus limitaciones además del autoconcepto negativo que ha formado en ella misma. Pareciera que esta persuadida de que “así es” y que es invariable; esto es lo que da un carácter defirmeza a la conducta. Lo más dramático es que esta percepción del autoconcepto origina conductas acordes con las características de este y que a su vez tales conductas lo reafirman.
El manejo delautoconcepto y su variación influyen poderosamente en el cambio de conducta de una persona. Los ejemplos se pueden multiplicar en forma indefinida: Una madre que trata a su hijo como tonto y se lorepite con frecuencia, acaba por convertirlo en un verdadero tonto, aun cuando las potencialidades permanezcan en ese niño. En el momento que cambia esa idea, poco a poco puede cambiar su conducta y susalud mental y física.
No debe uno identificarse con un autoconcepto que sea limitante y que produzca malestar o sea negativo. No debe vivirse tratando se sostener una autoimagen, a no ser la querealmente es. Ello traerá estados de ansiedad, angustia, depresión y hasta la desesperación.
Ninguna persona ha nacido para tapete ni para victima. Nadie ha nacido fracasado ni pecador sin esperanzas....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • asfd
  • asfd
  • Asfd
  • asfd
  • asfd
  • Asfd
  • asfd
  • Asfd

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS