Asfdasafd

Páginas: 8 (1768 palabras) Publicado: 2 de julio de 2009
Universidad de Chile
Facultad de Derecho
Dpto. de Derecho del Trabajo
Curso Derecho del Trabajo I
Prof. Ximena Gutiérrez Rosa
-------------------------------------------------------------

VOLVER AL PASADO
“La Tierra es Plana” T. Friedman

Integrantes
Laura Fernández
Diego Gallegos
Naihomi Gálvez
Marta Giubergia
Camilo Gómez
Emilia González
Felipe González
MacarenaGonzález
David Guevara
Jorge Hayal

Santiago, 8 Abril 2009.
La obra objeto del presente, nos da a conocer, lo que según el autor es el proceso a través del cual la tierra se ha ido poco a poco aplanando, en el sentido de que hoy las distancias prácticamente no existen, o si existen no impiden la comunicación entre las personas y se han derribado los viejos muros que nos separaban. Por lotanto; el mundo como lo conocemos es totalmente distinto al que existía hace 20 años, cuando cae la unión soviética y se inicia el proceso que transforma el mundo hasta llegar a ser lo que es hoy, en donde la noción de un mundo esférico y distante es ahora una ilusión del pasado.
Con el paso de los años han surgido innumerables cambios, avances y progresos en muchas áreas, sobretodo en la tecnología,que tiene un rol de impulsor y facilitador de las antiguas formas de producción, mientras cataliza nuevas necesidades, y por lo tanto, productos para solucionarlas y formas de producir aquellos bienes, es por ello que se ha transformado en el propulsor de la globalización al permitir la competencia libremercadista en un plano universal extra-nacional, donde una empresa puede conseguirabsolutamente todo lo que necesita, sea cual sea el lugar de producción, sin mayor problema.
Pero el asunto no se detiene ahí, ya que la masificación de la tecnología para el consumo personal a gran escala ha permitido que hoy poco a poco ésta haya invadido la vida de casi todas las personas del mundo en desarrollo en todos los aspectos posibles.
En la actual fase de Globalización (que Friedman denominaglobalización 3.0) asistimos al poder de los individuos para colaborar y competir a escala global, siendo posible que todos puedan acceder a los mismos centros de conocimiento, creando una red única universal que dará lugar a una asombrosa era de prosperidad e innovación. Ante esta realidad inminente creemos que no se ha dimensionado el real alcance de este fenómeno ni se nos ha dado el tiempo deasumir esta nueva situación.
Tal como plantea Thomas Friedman en su obra, cuando se refiere a los comentarios de Amartya Sen, explica que un hecho puntual como la caída del Muro de Berlín “tuvo un efecto aplanador en todas las sociedades…La mayor parte del conocimiento deriva de aprender de los que están al otro lado de nuestras fronteras (…) Preparo el terreno para la adopción de unos patronescomunes a todos.”
Este proceso se ha desarrollado principalmente a partir de las nuevas tecnologías de manejo, almacenamiento y capacidad de transmisión de la información, que han puesto a disposición de “todos” un inmenso poder: el conocimiento y la capacidad de cooperar en el conocimiento de otros, desde el hogar o sin moverse de la oficina. Este aplanador es el más importante de todos, porque lallave de todo desarrollo es el saber, el saber técnico, es decir, de cómo hacer funcionar las cosas, un conocimiento específico más que el conocimiento general del Renacimiento, y es la base de la especialización profesional del presente siglo. El que maneja la información puede adelantarse y crear el futuro sin que los demás se den cuenta; sin embargo, la cantidad de gente requerida para creartodo este conocimiento y ponerlo en práctica es tan grande que actualmente no existe invento que se le atribuya a solo una persona, sino a la cooperación, casi siempre anónima, de muchas de ellas.
Al no existir restricción de acceso a las herramientas que permiten generar mayor conocimiento, cualquiera puede aportar su granito de arena y ser evaluado y mejorado por el resto de forma gratuita....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS