asfdfd

Páginas: 6 (1488 palabras) Publicado: 18 de enero de 2015
Demasiados presos en Estados Unidos, políticas represivas en Asia, corrupción y desestabilización en Afganistán y África occidental, una inmensa ola de violencia en Latinoamérica, una epidemia de VIH en Rusia, escasez global de medicamentos y abusos continuos de los derechos humanos. Son sólo algunos de los innumerables daños colaterales que ha tenido la lucha contra las drogas.
"Es hora deacabar con esta guerra. Existe un amplio consenso y suficientes evidencias para saber que la estrategia actual ha sido desastrosa, no ha logrado su objetivo y ha provocado muchas consecuencias negativas. Continuar por esta línea no está justificado". Quien pronuncia la frase es John Collins, coordinador de proyecto de política internacional sobre drogas de la London School of Economics (LSE).
Todoscoinciden en que ha llegado el momento de redirigir los recursos que se destinan a las políticas punitivas de ahora "hacia políticas de salud pública basadas en la evidencia y en rigurosos análisis económicos".
La aproximación represiva no ha dado frutos. "La estrategia de la ONU para lograr un mundo libre de drogas ha fracasado. Es un objetivo inalcanzable. Décadas de evidencia permiten concluirque la oferta y la demanda de drogas ilegales es algo que no se puede erradicar, sólo se puede manejar mejor o peor", declara Collins a EL MUNDO. Y añade que hasta el momento "se ha criminalizado el consumo y no se ha entendido las particularidades de cada droga ni de cada región".
"Hay un consenso académico emergente que aboga por no criminalizar el consumo personal"
Por eso pide a la ONU que"reconozca que su papel es asistir a los Estados para que promulguen políticas mejores basadas en la ciencia y no contrarrestarlas". Según él, la nueva estrategia debe centrarse en "minimizar los daños de la droga y del narcotráfico" y añade que "el consenso académico emergente aboga por no criminalizar el consumo personal".
Joanne Csete, ex directora del programa de política global contra ladroga de la Fundación Sociedad Abierta, recoge que según el último documento de la UNODC (la Agencia de la ONU contra la droga y el crimen) en el mundo entre 167 y 315 millones de personas entre 15 y 64 años consumen drogas ilegales. En 2011, entre 16 y 29 millones tenían un consumo problemático, menos del 10% del total. Pero muy pocos tienen acceso a terapias para tratar la dependencia. Un análisisde 2013 destacaba que el 83% de la población mundial tiene escaso o nulo acceso a la morfina y otros fármacos.
Tampoco en las prisiones apuestan por estos tratamientos. Según Ernest Drucker, profesor adjunto de epidemiología en la Universidad de Columbia, entre el 70 y el 85% de los internos en las cárceles de EEUU necesitan algún tipo de terapia para combatir su adicción. Pero en vez de apostarpor esto, el sistema prefiere que dentro de la prisión corra más la heroína que la metadona. Los servicios para tratar la dependencia están olvidados y sin financiación.

LA RUTA DE LA DROGA

Peter Reuter, profesor de políticas públicas en el Departamento de Criminología de la Universidad de Maryland (EEUU) traza las principales rutas de la droga y destaca cómo las políticas de prohibición hanterminado transfiriendo gran parte de los costes del problema a los países productores y de tránsito.
Sin dudar señala que "México es la plataforma natural para el tráfico de drogas a EEUU. Sirve como principal entrada de cocaína, heroína, cannabis y metanfetaminas. En este contexto, las naciones caribeñas actúan como países de tránsito de la cocaína y las regiones de Centroamérica hacen deestaciones de servicio de México, pero nunca actúan de entrada directa a EEUU".
En Europa Occidental las fronteras son más complejas. "Los países que formaban parte de la antigua Yugoslavia, junto con Albania, se han convertido en una importante ruta de heroína". Por su parte "Marruecos es uno de los mayores exportadores de cannabis y Afganistán ha dominado la producción de heroína durante 20 años,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS