Asfdgfg

Páginas: 10 (2289 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2012
LIBERALISMO
El liberalismo es un sistema filosófico, económico y político, que promueve las libertades civiles y se opone a cualquier forma de despotismo, apelando a los principios republicanos y siendo la corriente en la que se fundamentan el estado de derecho la democracia representativa y la división de poderes.
El liberalismo surgió de la lucha contra el absolutismo e inspiró en parte laorganización del Estado de Derecho con poderes limitados -que idealmente tendría que reducir las funciones del gobierno a seguridad, justicia y obras publicas- y sometido a una constitución, que permitió el surgimiento de la democracia liberal durante el siglo XIX la cual se encuentra vigente en muchas naciones actuales, especialmente en las de Occidente. El liberalismo al promover la libertadeconómica despojó a las sociedades donde pudo aplicarse de las regulaciones económicas del absolutismo permitiendo el desarrollo natural de la economía de mercado y el ascenso progresivo del capitalismo.
ILUSTRACION

El siglo XVIII es el de la Ilustración, donde se pone de manifiesto el lema de la revolución ilustrada: "todo para el pueblo pero sin el pueblo". Ante una población desheredada, lacultura es privativa de una minoría. Los pobres no tienen acceso al cultivo de la inteligencia.
La llegada a España de la Ilustración se produjo gracias al cambio de la dinastía, es decir, a la llegada de la dinastía Borbónica, la cual procedía de Francia y estaba muy comprometida con la Ilustración. Esto otorgó a España un sentimiento mas Europeo y una apertura hacia el resto de Europa.
Sinembargo, la penetración e implantación de la Ilustración en España fue lenta y conflictiva, y además, los ideales de este movimiento intelectual nunca se lograron del todo. Las clases pudientes se opusieron a depender de la nueva clase que había arrasado en toda Europa, la burguesía, se negaba a dejar su influencia y pasar a un segundo plano, además el pueblo era inculto y tenía un alto índice deanalfabetismo, se encontraba ideológicamente dominado por una institución como la iglesia católica muy poderosa y privilegiada, (reacia por tanto al cambio) y que percibía en las nuevas ideas la contestación a su autoridad indiscutida durante siglos. Sumásele a este cuadro de reaccionarismo el recelo de una nación que hasta el siglo anterior había sido un potente imperio (si bien ya herido demuerte) y a la que se le había asestado el mazazo histórico de Utrech.
Los gremios estaban encerrados sobre sí mismos y limitaban el acceso al aprendizaje. La enseñanza primaria era bastante deficiente y mal dotada de medios. La enseñanza superior se impartía en la Universidad.
El siglo fue propicio a la creación de cenáculos y academias. La pionera fue la Regia Sociedad de Filosofía y Medicina deSevilla (1700) que más tarde cambiaría el nombre por el de Medicina y demás Ciencias. La Real Academia de Buenas Letras, fundada en 1751 por el presbítero Luis Germás y Ribón; sus socios suelen ser ilustrados y rigurosamente historicistas, aunque tradicionales y religiosos. En 1749 Sevilla contó con la primera Biblioteca Pública.
Por tanto, en España, ya desde finales del s. XVII, se veníaproduciendo un acercamiento a la cultura y a la literatura francesa, y, a pesar del hostigamiento y la oposición a los reformistas ilustrados, la Ilustración penetró desde muy pronto en España aunque bastante lentamente.

ILUMINISMO
Con el término iluminismo e iluminista se puede hacer referencia:
El movimiento religioso español del siglo XVI, también conocido como alumbrados, relacionado con unacorriente mística que defendía la posibilidad de alcanzar la perfección mediante la oración, sin necesidad de rito alguno.
El movimiento intelectual europeo del siglo XVIII, conocido más habitualmente como Ilustración (y a sus seguidores, ilustrados).Los illuminatis.

Thomas Hobbs |
|
Nombre completo | Thomas Hobbs de Malmsbury |
Nacimiento | 5 de abril de 1588
Westport cerca...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS