ASFDSF

Páginas: 4 (947 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2013
Mucho antes de la aparición de la psicología científica , el conocimiento psicológico ha jugado un papel destacado en la elaboración de propuestas pedagógicas y en la configuración de la teoríaeducativa.
Herbart , uno de los pensadores más influyentes en el pensamiento pedagógico del siglo XIX, afirmaba ya que la filosofía moral debe indicar a la pedagogía los objetivos a alcanzar , mientrasque la psicología debe procurar los medios apropiados para ello.
Thorndike, uno de los primeros psicólogos que ponen las bases de la Psicología de la Educación, insiste en la necesidad defundamentar las propuestas educativas sobre los resultados de la investigación psicológica de naturaleza experimental y aconseja desconfiar sistemáticamente de las opiniones que carezcan de esta base.

Lasexpectativas depositadas en la psicología desde el campo de la educación se nutren fundamentalmente de los progresos espectaculares realizados durante las primeras décadas del siglo XX en tres áreas:(I) Las investigaciones experimentales del aprendizaje,
(II) El estudio y la medida de las diferencias individuales y
(III) la psicología del niño.
Esta situación se refuerza todavía más en lasdécadas siguientes , en las que la Psicología de la Educación aparece como “la reina” de las ciencias de la educación. Hacia 1940 , se tiene el convencimiento de que la Psicología de la Educación-entendiendo por tal básicamente las tres áreas mencionadas – va a permitir que la pedagogía alcance definitivamente un estatuto científico.
Cuando se inicia la década de los cincuenta , la ausencia deuna definición conceptual clara y precisa en contraste con el reconocimiento oficial del que goza.
Al ser considerada la ciencia de la educación por excelencia, se ve abocada a ocuparseprogresivamente de todos los problemas y aspectos relevantes del fenómeno educativo; pero, paralelamente a esta extensión de los contenidos y de los problemas estudiados , sus límites se van desdibujando y se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ASFDSF
  • asfdsf

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS