asfgasfgsdfg

Páginas: 21 (5060 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2013




5.1. Observación: Aunque se les considera que tiene un carácter dual, es decir que actúa como método ha permitido a los investigadores entrar en contacto con el objeto cognoscente aspecto que se mantiene constante, indistintamente a que la observación actúe como método o técnica. Pero en el presente trabajo la hemos utilizado como técnica debido a que se adecua de acuerdo al temainvestigado.
5.2. Fichaje: Debido a su flexibilidad y maniobrabilidad para manejar los datos obtenidos, ha sido muy útil permitiendo una mecánica fluida sobre la información del tema.
5.3. Subrayado: Es imprescindible, ya que ha servido de ayuda para culminar la formación de conceptos e ideas.
6. Objetivos:
6.1. Objetivo general:
Obtener una visión de los partidos izquierdistas teniendo en cuenta suorigen y devenir histórico.
6.2. Objetivos particulares: Para el logro del objetivo general nos planteamos los siguientes objetivos específicos:
Conocer la formación y desarrollo del movimiento izquierdista en el Perú.
Conocer el breve proceso de consolidación de la Izquierda en el Perú.
Determinar los Partidos Izquierdistas para las presentes elecciones.
CAPITULO I
ANTECEDENTES
1.-Historia de los Partidos de Izquierda
Historia de la izquierda en el Perú se remonta a inicios del siglo XX, cuando se plantearon distintas luchas en torno a las reivindicaciones obreras, la descentralización, la cuestión indígena, la ampliación del voto y la reforma universitaria. En este esquema se inscribe la fundación del APRA en 1924 y la fundación del Partido Socialista por José CarlosMariátegui; el cual, luego de la muerte de su fundador, adopta en 1931 el nombre de Partido Comunista Peruano (PCP) y se adhiere al campo de influencia de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS). En adelante el PCP tuvo una existencia más bien marginal en el proceso político peruano, aunque con una influencia importante en el movimiento obrero. Entre 1930 y 1950 las posiciones y reclamospopulares fueron más bien liderados por el APRA, que llegó a encabezar la insurrección de Trujillo de 1932, brutalmente reprimida por el régimen de Sánchez Cerro, y que mantuvo una posición de izquierda durante décadas de persecución y clandestinidad, salvo por el breve período del Presidente José Luis Bustamante y Rivero (1945-1948). Luego, al desplazarse el APRA hacia posiciones de centro, se abrió elespacio para una presencia más activa de la izquierda de inspiración marxista. Durante el régimen de Odría, ésta acrecentó su influencia en ámbitos sindicales de diversas ramas productivas y servicios, y en las universidades, donde disputó el liderazgo al Partido Aprista1.
En 1962, grupos de militantes del PCP y del APRA se separan de dichos partidos y fundan disidencias inspiradas por el ejemplode la Revolución Cubana (1959). Algunos de los seguidores de Fidel Castro y el Che Guevara, viajaron a Cuba a iniciar un período de entrenamiento y preparación con miras a organizar movimientos guerrilleros en el Perú. La primera experiencia de este tipo fue llevada a cabo por militantes del Ejército de Liberación Nacional, que fueron prontamente derrotados (1962).
2. Perspectiva Política deMariategui y la acción de los Movimientos Sociales
El Pensamiento de Mariátegui, es la expresión política de la clase obrera peruana, se forjó y desarrolló en la lucha de clases y no al margen de ella; así, para comprenderlo debe ligársele necesariamente a las luchas internacionales y de nuestro país.
Mariátegui vivió en la época del imperialismo, según sus palabras, en el período del "capitalismode los monopolios, del capital financiero, de las guerras imperialistas por el acaparamiento de los mercados y de las fuentes de materias primas". Vivió, pues, y combatió cuando el capitalismo agoniza y la lucha de clases capacita al proletariado para el asalto del poder a través de la violencia revolucionaria.
Mariátegui fue un combatiente de la clase obrera, y siguió y analizó la lucha de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS