asfixia mecanica por ahorcamiento

Páginas: 26 (6430 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2016
INTRODUCCION

Muchos autores han tratado el tema de la Asfixiologia y desde los más disímiles ángulos, incluyendo dentro de ella tanto a aquellas asfixias que pudiéramos denominar "naturales", hasta las archiconocidas asfixias mecánicas, de interés exclusivo para las ciencias jurídico penales, dadas las consecuencias que ellas entrañan tratadas desde el punto médico legal. La Medicina Legal sededica al estudio de todas las asfixias que revelan un interés médico legal, es decir, en su aspecto judicial; no siendo esta una cuestión aparejada al propio proceso asfíctico, sino que constituye un elemento adjetivo que matiza esta materia.
La palabra asfixia proviene de las voces griegas A (prefijo que indica privación, carencia), y Sfugmos/Sphyxis, que significa pulso y/o palpito.Etimológicamente Asfixia es la cesación del pulso o de la palpitación; sin embargo, la correcta acepción médico legal se interpretaría como la suspensión de los fenómenos respiratorios.
Atribuyese el apelativo de asfixia a la falta de aire y la suspensión completa o en parte de la respiración. Este fenómeno lleva implícita la falta de oxígeno; por cuanto, pudiera afirmarse que dicha suspensión de larespiración es causada por la privación completa o parcial, rápida o lenta de oxígeno. Proceso este conocido como Anoxia.
Debe señalarse que el uso del término "Asfixia" se vuelve casi imprescindible en ocasiones, incluso, en las que resultaría impropio, dada la no existencia de otro concepto que contemple en si tantas acepciones en la ínfima expresión de una palabra.
Siendo así, nos detendremos a analizardesde el punto de vista jurídico, cada una de las variantes asfíxicas de carácter mecánicas; causas de muerte más frecuentes que lo que se presume en sentido general.









ASFIXIA MECANICA POR AHORCAMIENTO
La asfixia, como hemos expuesto, es una frecuente causa de fallecimiento, común a no pocos procesos patológicos. Se apellida "mecánica" cuando proviene del impedimento mecánico de lapenetración de aire en los pulmones.
La Anoxia o privación de oxigeno puede llegar a producirse cuando las necesidades de oxigeno de las células del organismo no son cubiertas. Estas necesidades son satisfechas cíclicamente a través de cuatro mecanismos fundamentales: la ventilación, el vehículo hemoglobina, la circulación y los intercambios gaseosos. Cualquier impedimento que actué sobre uno solo deellos provoca la anoxia, la cual no puede ser vista desde un ángulo generalizador sino desde sus diversas variantes:
Anoxia de Ventilación: Se produce dada la rarefacción de la atmósfera, o sea, cuando se respira una atmósfera pobre en oxígeno, lo que causa que disminuya la saturación de hemoglobina en sangre arterial. Fenómeno conocido como anoxemia. Este tipo de anoxia también puede ser provocadopor obstrucción o compresión mecánica de las vías respiratorias (asfixias mecánicas y algunas naturales, como: atelectesia pulmonar, bronquitis, asma bronquial, etc.), por trastornos de la dinámica respiratoria (compresión torácico-abdominal, neumotórax, pleuresías, enfisemas, parálisis toxicas, etc.) o por dificultades en los intercambios gaseoso pulmonares, afecciones pulmonares agudas o crónicas,neumonía, edema agudo del pulmón, esclerosis pulmonares, entre otros tipos de afecciones.
Anoxia Circulatoria y Anoxia de Estasis: Estos fenómenos se deben a trastornos de la circulación mayor o menor, congestión o apoplejía pulmonar, embolias o trombosis de las arterias pulmonares, insuficiencias cardiacas, etc.
Anoxia Anémica: Es ocasionada por una seria disminución cualitativa o cuantitativade la partícula hemoglobina provocada por intoxicaciones por monóxido de carbono (CO) o por productos metahemoglobinizantes, anemia hipocromica, hemorragia, etc.
Anoxia Tisular: Es el resultado del descenso de la tensión diferencial arterio venosa de dioxigeno (O2) o de la inhibición de los fenómenos oxidantes intra circulares que impiden la utilización de dicho oxigeno de la sangre arterial...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • asfixia por ahorcamiento
  • Asfixia y Ahorcamiento
  • asfixia mecanica
  • ASFIXIAS MECANICAS
  • ASFIXIAS MECANICAS
  • Asfixia Mecanicas
  • Asfixia mecanica
  • asfixia mecanica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS