asfixia

Páginas: 17 (4088 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2013
APRATO RESPIRATORIO

La función del aparato respiratorio es proporcionar oxígeno a nuestro cuerpo y expulsar al exterior el dióxido de carbono.
Consiste en: Fosas nasales, Boca, Laringe, faringe, tráquea, pulmón, bronquios, bronquiolos, alveolos y diafragma
Mecanismo: El aire se inhala por la nariz. En las fosas nasales se filtra, se calienta y humedece. Luego, pasa a la faringe, Acontinuación llega a la laringe que es el órgano donde se produce la voz. En ella está las cuerdas vocales. En la laringe existe un especie de tapón llamado epiglotis que se cierra cuando tragamos para que los alimentos no pasen a las vías respiratorias. Bajando por la laringe el aire llega a la tráquea que es un tubo formado por unos veinte anillos cartilaginosos que la mantienen siempre abierta. Latráquea se divide en dos ramas llamadas bronquios. Los bronquios penetra en los pulmones y allí se vuelven a dividir en ramas más finas llamadas bronquiolos, los bronquiolos terminan en unas bolsitas llamadas alveolos pulmonares que están recubiertas de capilares sanguíneos.
Los pulmones son dos órganos esponjosos de color rojizo, situados en el tórax, protegido por las costillas a ambos lados delcorazón. El derecho tiene tres partes o lóbulos; el izquierdo tiene dos partes. El diafragma es un músculo situado debajo de los pulmones.
El proceso de la respiración cuenta de tres fases:
* La inspiración: permite tomar del exterior aire rico en oxígeno e introducirlo a los pulmones. Al inspirar, el diafragma desciende y hace que el tórax aumente de tamaño, las costillas se levantan y se separanentre sí y los pulmones se llenan de aire
* La espiración: permite expulsar el aire cargado de dióxido de carbono. En la espiración, el diafragma sube, las costillas descienden y el volumen del tórax disminuye presionando los pulmones y haciéndoles expulsar el aire por las vías respiratorias
* Intercambio de gases: Se produce a través de las finas paredes de los alveolos pulmonares que estánrecubiertos por vasos capilares, cuando el aire cargado de oxigeno llega hasta los alveolos, éste atraviesa las finísimas paredes y pasa a los glóbulos rojos de la sangre que lo repartirá por todas las células del cuerpo. El dióxido de carbono que tenía la sangre pasa al aire y es expulsado al exterior en la espiración. El oxígeno tomado en los alveolos pulmonares es llevado por los glóbulos rojos dela sangre hasta el corazón y después distribuidos por todas las células del cuerpo. El dióxido de carbono es recogido por los glóbulos rojos y transportado hasta el corazón y de allí es llevado a los pulmones para ser expulsado al exterior.


ASFIXIA
Es el trastorno de la función respiratoria, que origina la hipoxia o anoxia por interferencia en el intercambio gaseoso de oxígeno yanhídrido carbónico a, cualquier nivel del aparato respiratorio pudiendo ocasionar lesiones reversibles o irreversibles.
Las Asfixias, entendiéndose como tales el colapso general que seproduce como consecuencia de la falta de oxígeno en los glóbulos rojos producto de la supresión de la función ventilatoria.
SIGNOS Y SÍNTOMAS DE LA ASFIXIA

Pulso irregular
Agitación
Ansiedad
Imposibilidad de hablarRespiración ruidosa, dificultosa
Tos débil
Piel azulada (cianosis)
Pérdida del conocimiento


CLASIFICACIÓN DE LAS ASFIXIAS
Se clasifican en:
Asfixias Clínica
Están representadas por los tipos de anoxias. (anoxia , anémica, post histotóxica y por éxtasis), es decir, Tiene que
ver con los estados patológicos o enfermedades cardíacas, respiratorias o hemáticas.
Asfixia Mecánica
Es la queresulta de un impedimento mecánico a la penetración del aire en las vías respiratorias. .
Asfixias Químicas
Son causadas por tóxicos (Monóxido de Carbono, cianuros, cocaínas, etc.

ASFIXIAS MECANICA
SOFOCACIÓN
1. Por obstrucción de los orificios respiratorios: que impide el paso de aire produciendo anoxia.
El agente causal puede ser una tela, un material impermeable o la mano, incluso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La asfixia
  • asfixias
  • LA ASFIXIA
  • Asfixia
  • asfixia
  • Asfixias
  • asfixia
  • Asfixias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS