Asfixia

Páginas: 6 (1267 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2014
Asfixia
Asfixia: La asfixia es la causa principal de las muertes en un incendio, y superan a las quemaduras en una proporción de tres a uno.
Es ocasionada por la interrupción de la respiración, lo que provoca una disminución de oxígeno en el organismo.
La asfixia es el inadecuado aporte de aire a los pulmones y de oxígeno a la sangre. Se manifiesta por dificultad respiratoria y coloraciónmorada de la piel y mucosas; puede ocasionar paro respiratorio y la muerte de lesionado.

Causas:

*Por inhalación de humo y gases tóxicos: en los sitios donde se produce un incendio, la asfixia se debe a la inhalación de humo y gases tóxicos provenientes de la combustión de sustancias químicas, talas, maderas, plásticos, entre otros, que se encuentran en el sitio del siniestro.

Sofocación:El individuo queda cubierto externamente por material que impide la renovación del aire.

Ahorcamiento: El individuo queda bajo el nivel de sustancias líquidas; es el típico ahogamiento.

Obstrucción mecánica: Debido a una compresión externa, se impide el paso del aire tráquea.

Paro respiratorio: Es la detención de la mecánica respiratoria.

Sus principales síntomas son:

Apariciónazulado en el rostro por falta de oxigeno.

Descenso de la temperatura corporal.



Primeros auxilios:

1. Avisar a los bomberos.

2. Cortar el suministro de gas y corriente eléctrica al inmueble siniestrado, para evitar la propagación del fuego.

3. Dar instrucciones a las personas que se encuentren atrapadas por el fuego para que se apliquen paños o trapos mojados sobre la boca y lanariz, para evitar que el humo y las partículas tóxicas contenidas en él pasen a las vías respiratorias y para que se coloquen en el suelo y gateen hasta las salidas que no presenten peligros.

4. Una vez que el lesionado esté fuera del área del incendio, evalúe su estado general. Si presenta dificultad para respirar proceda a colocarlo boca arriba con la cabeza hacia atrás, extendiendo el cuello.Si el lesionado presenta coloración morada en los labios, orejas y uñas, debe administrársele oxígeno a través de una mascarilla o practicarle respiración boca a boca.
Respiración artificial

El llamado boca a boca es quizás el más conocido del grupo de insuflación activa.

Cuando respiramos, en nuestra inspiración existen dos tipos de aire. Uno permanece en las vías respiratoriassuperiores, volumen muerto, y el otro intervienen en el intercambio gaseoso de los pulmones. Cuando espiramos, el aire que sale en primer lugar es el llamado volumen muerto, que es aire no viciado y su contenido en oxigeno es alto, ronda el 20 %. Si realizamos una inspiración profunda y colocamos nuestra boca sobre la del accidentado en la espiración le estamos introduciendo aire con un 20 % de oxigeno.Procedimiento:

Acostar al accidentado boca arriba.
Extraer rápidamente con los dedos cualquier cuerpo extraño que pueda tener en la boca (chicle, dientes postizos, entre otros). Soltar cualquier cosa que tenga apretada (correa, corbata, bufanda, entre otros).
Inclinar la cabeza de la víctima totalmente hacia atrás para permitir la entrada de aire.
Presionar con la mano libre el mentón obarbilla de la víctima, desplazando la mandíbula inferior hacia abajo para que la lengua no impida la entrada del aire.
Apretar con los dedos pulgar e índice la nariz del accidentado, para impedir que salga el aire que se está administrando.
Intentar echar aire por entre los dientes si no puede abrir la boca de la víctima, por estar trabada la dentadura. Si no puede hacerlo, suministrar el aire porla nariz tapando la boca con la mano.
Colocar la boca estrechamente contra la boca de la víctima.
Observar, al suministrar aire, si se levanta el pecho de la víctima, si no es así, corregir la posición de la cabeza del accidentado, inclinándola hacia atrás. Si la víctima emite o produce sonido, es porque la lengua está impidiendo la entrada de aire, se requiere entonces corregir la posición...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La asfixia
  • asfixias
  • LA ASFIXIA
  • Asfixia
  • asfixia
  • Asfixias
  • asfixia
  • Asfixias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS