ASFIXIA

Páginas: 16 (3767 palabras) Publicado: 16 de diciembre de 2015
ASFIXIA
Etimológicamente el término asfixia deriva del griego y significa literalmente "falta de pulso". Tambien puede definirse como situaciones donde un cuerpo no recibe O2 o recibe insuficiente O2. O como un trastorno de la función respiratoria que origina la Hipoxia o Anoxia por interferencia en el intercambio gaseoso de oxígeno y anhídrido carbónico .
Tipos de asfixia
Asfixia Externa: Esla falta de oxígeno a nivel pulmonar.
Asfixia Interna: Es la falta de oxígeno a nivel de los tejidos.

Clasificación de Las Asfixias
1. Asfixias Clínicas:
Tiene que ver con los estados patológicos o enfermedades cardíacas, respiratorias o hemáticas.
2. Asfixia Mecánica:
Resulta de un impedimento mecánico a la penetración del aire en las vías respiratorias. Su etiología puede ser homicida,suicida o accidental.

CLASIFICACIÓN DE LAS ASFIXIAS MECÁNICAS
Por Constricción del Cuello
Ahorcadura
Estrangulamiento a lazo o mano

AHORCADURA
Es la muerte violenta producida por un elemento constrictor que rodea el cuello y cuyo extremo se encuentra sujeto a un punto fijo; actuando como fuerza de tracción el propio peso del cuerpo.
Completo: la fuerza pasiva de constricción la ejerce todo elpeso del cuerpo por estar suspendido íntegramente.
Incompleto: la tracción sobre el lazo la realiza solo una parte del cuerpo, por estar apoyado parcialmente sobre el piso o muebles.
Según la posición del nudo el Ahorcamiento puede ser:
Atípico o Asimétrico: acá el nudo se ubica en la porción lateral del cuello.
Típico o Simétrico: en este caso, el nudo se ubica justo en la porción más posteriordel cuello.

ETIOLOGÍA MÉDICO-LEGAL:
La ahorcadura puede responder a cuatro causales cuya significación médico legal obliga a su consideración por separado:
—Suicida: Representa holgadamente el mayor porcentaje.
—Accidental: Le sigue en frecuencia al grupo anterior. Puede darse como un hecho desgraciado en el curso de juegos infantiles o más frecuentemente como desenlace no deseado durante larealización de maniobras autoeróticas. Este último tipo, a veces denominado ahorcadura erótica, ocurre cuando la víctima intenta alcanzar mediante la compresión mecánica de su cuello y la suspensión MEDICINA LEO Al, corporal, por congestión de la región pelviana, exaltación de su sensibilidad genital; fallando el sistema de seguridad implementado, entrando rápidamente la víctima en inconsciencia,generando así el propio peso de su cuerpo una constricción cervical fatal.
—Homicida: Se cuentan algunos pocos casos perpetrados por grupos de personas (linchamiento), o en los que el agredido había sido reducido previamente por otros medios violentos.
—Judicial: De escasa relevancia actual, fué utilizada en otras épocas como método de ajusticiamiento.
PATOGENIA:
Pueden existir cuatro mecanismosresponsables de la muerte en las ahorcaduras. No obstante debe tenerse en cuenta que en un caso determinado no necesariamente deben estar todos presentes y que en otros, el deceso puede sobrevenir como consecuencia de la intervención de varios de ellos:
a) Mecanismo Vascular: El lazo genera la compresión extrínseca de las estructuras vasculares cervicales, interrumpiendo el flujo a dicho nivel.El stop venoso ocasiona congestión pasiva cefálica y el cierre arterial genera la hipoxia de dichos territorios. La anoxia cerebral resultante lleva a una rápida pérdida de conciencia imposibilitando la reacción de la víctima. El flujo vascular venoso cervical es detenido con una fuerza extrínseca de tan sólo 2 kg; para interrumpir la circulación carotidea son suficientes 5 kg. La escasa magnitudde esos valores explica que la tracción de sólo un sector corporal pueda resultar idóneo para provocar el deceso. El compromiso de la circulación vertebral no se verifica en todos los casos; ya que para generar un bloqueo a dicho nivel son necesarias fuerzas del orden de los 30 kg. Este mecanismo está presente en la mayoría de las ahorcaduras.
b) Mecanismo Respiratorio: El desplazamiento de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La asfixia
  • asfixias
  • LA ASFIXIA
  • Asfixia
  • asfixia
  • Asfixias
  • asfixia
  • Asfixias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS