Asfixias

Páginas: 11 (2659 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2011
ASFIXIAS MECANICAS

ASFIXIA
Podemos definir la asfixia como un síndrome patológico, eventualmente terminado por la muerte, producido por la anoxemia e hipercapnea resultantes de la dificultad o supresión de la función respiratoria.
ASFIXIAS MECÁNICAS.
Fácilmente se comprende que no todas las variedades de asfixia tienen el mismo interés médico legal. Las únicas que entran en el dominio deesta ciencia son aquellas que resultan de un impedimento mecánico a la penetración del aire en las vías respiratorias; a condición que este impedimento reconozca una causa fortuita y violenta. Las condiciones de este tipo de asfixias de interés médico legal, a las que se les llama asfixias (o anoxemias) mecánicas, a saber:
* Naturaleza mecánica del medio lesivo que conduce a la lesión.
*Violencia y rapidez de la actuación de aquel.
* Primitividad del fenómeno asfíctico respecto a la ofensa a otras funciones vitales.
CLASIFICACIÓN DE LAS ASFIXIAS MECÁNICAS.
Las asfixias mecánicas se suelen clasificar atendiendo a la naturaleza del medio mecánico que las origina y su modo de actuar. Una clasificación aceptable a los fines médico legales es la siguiente:
* Asfixias por acciónmecánica externa: Sobre cuello (ahorcadura o colgamiento y estrangulación a mano o a lazo); sobre orificios respiratorios (oclusión de los mismos); sobre tórax (compresión de las paredes torácicas).
* Asfixias por penetración de sustancias extrañas en vías respiratorias: sólidos (enterramiento, aspiración de cuerpos extraños); líquidos (sumersión); gases (aire enrarecido, confinamiento, gasesinertes).
LESIONES GENERALES DE LAS ASFIXIAS.
Cada variedad de asfixia mecánica viene definida por ciertas lesiones producidas directamente por el agente lesivo desencadenante, o indirectamente por el mecanismo fisopatológico de acción del agente y que conduce a la muerte del sujeto. Estas lesiones, que constituyen el elemento básico para el diagnóstico médico legal de cada tipo de asfixiamecánica..
Junto a estas, todas las asfixias mecánicas presentan unos rasgos comunes en su anatomía patológica, como corresponde a su afinidad patogénica.
Para la descripción de las lesiones generales de las asfixias mecánicas las clasificaremos atendiendo a su localización, en externas e internas.
LESIONES EXTERNAS.
* Fenómenos cadavéricos: Las livideces cadavéricas suelen tener una extensiónmayor que habitualmente, su coloración es más oscura y su aparición precoz. Su situación, no obstante, corresponde, como siempre, a los planos declives, aunque pueden producirse livideces paradójicas. El enfriamiento del cadáver está retrasado de ordinario. La rigidez cadavérica suele ser de aparición lenta y por tanto intensa y prolongada de acuerdo con la Ley de Nisten. Constituyen excepción, sinembargo, aquellos casos no raros en que la muerte ha sido precedida de intensas convulsiones, en cuyo supuesto suele ser precoz. Por último la putrefacción es algo más rápida de lo normal, aunque sin apartarse de la marcha normal habitual.

* Cianosis: Una cianosis generalizada es un hallazgo frecuente en los cadáveres de sujetos fallecidos por asfixia; en ocasiones se acusa más intensamenteen la cara y resto de la cabeza, resaltando de modo especial en los bordes de las mucosas. Sin embargo, y pese a la opinión común, este signo carece de una significación específica. Estrictamente la existencia de cianosis cadavérica y su intensidad dependen de la proporción de oxihemoglobina y hemoglobina reducida existente en la sangre del cadáver; a mayor proporción de la segunda, mayorintensidad de la cianosis. Este hecho, que es propio de los estados anóxicos, sólo tendría valor cuando el examen del cadáver es suficientemente precoz, pues la sangre cadavérica va perdiendo progresivamente el oxígeno, y 24 horas después de la muerte, la cianosis puede ser un fenómeno post mortal inespecífico. Por otra parte, en épocas frías del año, las livideces cadavéricas de cuerpos cionasados,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La asfixia
  • asfixias
  • LA ASFIXIA
  • Asfixia
  • asfixia
  • Asfixias
  • asfixia
  • Asfixias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS