Asfixias
Definición: del griego a (sin) y sphuzein (palpitar) = sin pulso. Actualmente se utiliza como supresión de la función respiratoria, por cualquier causa que se oponga al intercambio gaseoso producido en los pulmones, entre la sangre y el medio ambiente.
Es necesario recordar que para que se produzca un funcionamiento apropiado y satisfactorio del sistema respiratorio es necesario quese cumplan todos los pasos siguientes:
1- concentración de oxigeno en el aire inspirado en cantidad y a presión suficiente.
2- Vía aérea permeable,
3- Territorio alveolar en condición de efectuar el intercambio gaseoso
4- Sistema cardiocirculatorio funcionando y sangre para transportar los gases
5- Células que mantengan la capacidad de utilizar el oxigeno y de liberar elmonóxido de carbono
6- Tórax con capacidad de efectuar los movimientos respiratorios y mantener el ciclo.
En cualquier circunstancia que se produzca una interferencia en cualquiera de estos seis niveles se producirá una asfixia.
Existen varios tipos de asfixia, según sea el fenómeno que las genere. Mencionaremos una clasificación simple dependiendo del nivel en el que se produce la interferencia.1º.- ASFIXIAS MECÁNICAS: Aquellas en que se produce una intervención mecánica, por otro elemento físico que entorpece en algún nivel el proceso de la respiración
1- Sofocación
2- Obstrucción de las vías respiratorias bajas por cuerpo extraño
3- Ahorcamiento
4- Estrangulación
5- Compromiso de la motilidad y dinámica respiratoria.
2º.- ASFIXIAS SUSTITUTIVAS: Aquellas enlas que se ha reemplazado el aire por otro material que no es el aire normal
1-por insuficiente cantidad de oxigeno en el aire
2-por baja presión de oxigeno en el aire respirado
3-por ahogamiento (respirar agua o polvo)
3º.- ASFIXIAS TOXICAS: Aquellas en que se respiran gases que son tóxicos por sí mismos, por ejemplo
1- por monóxido de carbono
2- por gas licuado
3- por gas decañería
4- por metano
4º.- ASFIXIAS CELULARES: Cuando la célula presenta un daño que le impide utilizar el oxigeno aportado por la sangre, por efecto de cierta sustancias como por ejemplo
1- cianuro
2- intoxicación por nitritos
Esta son las cuatro grandes categorías de las asfixias que nos interesan dentro de la perspectiva médico criminalística de las muertes. Sin embargo, estasno son todas las asfixias que existen, varias enfermedades presentan este mismo fenómeno de asfixia, como por ejemplo la bronconeumonía, la falla cardiaca con descenso severo de la presión arterial, el trombo embolismo pulmonar, el neumotórax y la anemia crónica. Estas asfixias de causa médica son también frecuentes y forman parte en algunos casos, de las causas de muerte repentina o súbita. Peronos limitaremos a analizar las causas antes señaladas que son las que nos interesan en el ámbito del investigador policial: asfixias mecánicas, sustitutivas y toxicas.
Un término que se utiliza frecuentemente en las asfixias es el de la ANOXIA: que significa que existe oxigeno insuficiente para la actividad celular normal.
Muchas de las asfixias presentan una serie de signos que llamamoscomunes y que detallaremos a continuación, sin embargo estos fenómenos , que también se presentan en casos de enfermedades de tipo asfíctico como las que mencionamos anteriormente, se desarrollaran en diferente grado según sea el mecanismo que provoca la asfixia.
SIGNOS GENERALES DE LAS ASFIXIAS:
1) COLORACIÓN CIANOTICA: Cerviño-facial y del tercio superior del tórax. coloración azulada de piely mucosas (por congestión pasiva del territorio de la vena cava superior).
2) EDEMA PULMONAR: se daña el capilar que rodea el alveolo, permitiendo el paso de liquido al alveolo, generando un liquido espumoso que puede presentarse en boca y nariz , igualmente visible en la autopsia al corte de los pulmones
3) CONGESTION VASCULAR: Vaso dilatación de los vasos sanguíneos con aumento de la...
Regístrate para leer el documento completo.