Asfixiologia

Páginas: 16 (3963 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2011
Asfixiologia

Concepto

Etimológicamente asfixia significa sin pulso, según adelson, por provenir del vocablo griego asfyxis: a= a no sin y sfhyxis= a pulso; y físico-químicamente es un estado en un organismo viviente en el cual la falta de oxigeno (O2) (anoxia) o disminución de oxigeno (hipoxia) afecta el metabolismo celular, asociado con una incapacidad para eliminar el dióxido de carbono(CO2). De manera que desde el punto de vista médico legal, la asfixia es la suspensión de las funciones respiratorias, aparecidas de unas forma completa o parcial, o rápido o lenta.

La respiración humana contiene la inspiración mediante la cual llega el oxigeno del aire hasta los alveolos pulmonares para entrar en la sangre y oxigenarla (purificarla); por la espiración, el anhídrido carbónico(CO2) sale al exterior desde la sangre. Este intercambio no es posible producirse cuando por un lado las vías pulmonares están obstruidas, lo más común en las asfixias, o el corazón está imposibilitado de impulsar la sangre.
En todas las formas de asfixia la acción del corazón puede continuar por varios minutos después de cesar la respiración, esto es de importancia capital para la práctica de laresucitación y la premura a actuar para evitar daños irreversibles en particular en el cerebro. El efecto conviene poner de relieve que los fenómenos respiratorios incluyen dos componentes: bel uno verificado en las vías respiratorias(al que puede denominarse respiración externa) y el otro producido internamente con la participación activa de la circulación sanguínea y con la célula (al que puedellamarse respiración interna).

Clasificación

De entrada a decir que las asfixia que interesan a la medicina forense son aquello a conectados a violencia (atragantamiento mientras se come, ahorcamiento, etc.) no así a las que corresponden a la evolución natural de una patología como sería el caso del enfisema pulmonar del fumador. Siendo así las cosas, haremos una clasificación de lasasfixias atendiendo, en algunas maneras, a la génesis y procedencia del obstáculo respiratorio. Veamos (cuadro No. 10-1):

A. Obstrucción de las vías aéreas o respiratorias.

1- Sofocación
2- Aspiración de material extraño
3- Edema de las membranas de las vías respiratorias

B. Comprensión del cuello.

1. Ahorcamiento
2. Estrangulamiento

C. Compresión del tórax.1- Avalancha o aplastamiento

D. Exclusión de oxigeno.

1- Monóxido de carbono
2- Dióxido de carbono
3- Cianuro

E. Sumersión.
F. Asfixia asociada al sexo
G. Asfixia posicio33nal

A. Obstrucción de las vías aéreas

1. Sofocación
Es la asfixia de un obstáculo en el trayecto de las vías aéreas o un impedimento a la ventilación pulmonar fuera de todoconstricción del cuello o penetración de un líquido en la tráquea y los bronquios. Estos es, excluyendo al ahorcamiento, a la estrangulación y a la sumersión.

Manera de muerte:
1. Homicidio
2. Accidente
3. Suicidio: raro.

Formas:
Obstrucción de los orificios respiratorios (nariz-boca), por las manos o con algún objeto blanco (algodón, trapos, almohadas, etc.). como en todo peritajemédico legal el perito procurara conocer por interrogatorio algunos detalles del hecho, observar y describir los indicios generales de la escena ( véase escena de la muerte en el cap. I). Ya en el examen directo del cadáver puede haber signos de acción mecánica en la nariz y en la boca en forma de excoriaciones, estigmas ungueales, equimosis en la piel u mucosa y signos de violencia en cualquierotro sitio de la anatomía. La muerte sobreviene por la hipotexia que sigue a la perturbación grave de las vías respiratorias altas que impide la entrada del oxigeno a los alveolos.

Como puede concluirse por lo anteriormente expuesto la muerte de esa forma es sospechosa de homicidio máxime cuando el occiso es un individuo estructuralmente débil.
Asfixia de interés médico legal.
Asfixia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Asfixiología
  • ASFIXIOLOGIA
  • Asfixiologia
  • ASFIXIOLOGIA
  • Asfixiologia Forense
  • asfixiologia forence
  • ASFIXIOLOGIA TAREA
  • Criminologia Asfixiologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS