Asfkmác

Páginas: 5 (1005 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2014
PRÁCTICA 2

CÁLCULOS ESTEQUIOMÈTRICOS

1. Competencias.

Al finalizar la práctica el estudiante debe haber logrado:
1.1 Determinar la relación de combinación estequiometria de una reacción, utilizando el método de titulación.
1.2. Identificar teóricamente el reactivo limite.
1.3. Determinar experimentalmente el reactivo limite.
1.4. Cuantificar las moles sobrantes de una reacciónácido- base, utilizando la neutralización por titulación.
1.5. Determinar el porcentaje de eficiencia de una reacción.


2. Aspectos teóricos:

En las reacciones químicas generalmente existe un reactivo (pueden ser varios) que limita la cantidad que reacciona de los otros reactivos y por consiguiente, la cantidad que se forma de c/u de los productos.

Si la reacción es 100% eficiente, o loque es igual, si la reacción tiene un 100% de rendimiento, el reactivo limite se consume totalmente y la reacción termina; por el contrario si la eficiencia es menor al 100%, coexistirán reactivos y productos y se establecerá un equilibrio químico dinámico, es decir, la reacción ocurre en ambos sentidos (). El porcentaje de rendimiento de la reacción se puede determinar así:CRGR CRFP
% E = X 100 = X 100
CTIR CTF



% E: Porcentaje de eficiencia o rendimiento.
CRGR: Cantidad real gastada de un reactivo.
CTIR: Cantidad total inicial del mismo reactivo.
CRFP: Cantidad real formada de un producto
CTF: Cantidad teórica formada suponiendo % E = 100.

El proceso de La titulación consiste en determinar laconcentración de una solución, o lo que es igual, las moles existentes en un volumen dado de solución, por medio de otra solución patróno de referencia, de la cual se conoce su concentración exacta. Un indicador, la fenolftaleína por ejemplo, revelará el instante en el cual se alcanza el punto de equivalencia, o sea el instante en el cual los equivalentes – gramo de la solución patrón, reaccionantotalmente con los equivalentes – gramo presentes en un volumen dado de la otra solución, o dicho de otra manera, el instante en cual se alcanza la relación estequiometria entre el titulante y el titulado.El dibujo nos indica la manera como se realiza la “titulación”.




Si se mide el volumen agregado desde la bureta (V), se conocerán las moles agregadas, puesto que se tiene la concentraciónexacta del patrón.

n (moles) = M (moles/vol. en Lt ) x V (Lt)

En el erlenmeyer, al finalizar la titulación, se encuentran mezclados los volúmenes que reaccionaron, de los dos reactivos.

En ésta práctica mezclaremos volúmenes diferentes de los dos reactivos; ellos reaccionan entre sí y el reactivo límite determinará las moles formadas de los productos y las moles sobrantes del otroreactivo. Si se “titulan” o cuantifican las moles sobrantes del reactivo no límite, se conocerán las moles que reaccionaron.

En el experimento utilizaremos como reactivos el NaOH y el HCl, pero podrían utilizarse otras bases y otros ácidos.

Ejemplo1: 2NaOH + H2SO4  Na2SO4 + 2H2O.

Para determinar experimentalmente que la relación estequiometria, entre los dos reactivos es de 2 a 1, como loindica la ecuación teórica.

Ejemplo 2: 2 Al(OH)3 + 3H2SO4 Al2(SO4)3 + 6H2O

Aquí se debe determinar experimentalmente que la relación estequiometriaentre los dos reactivos es de 2 a 3, como lo indica la ecuación teórica.


3. Equipo y reactivos.

9 tubos de ensayo
Fenolftaleína
1 gradilla
HCl0.2 M
1 pipeta graduada de 10 mL
NaOH0.2 M
1 bureta
HCl0.4 M “Patrón Ácido”
2erlenmeyer pequeños
NaOH0.4 M “Patrón Básico”
1 soporte

1 pinza para bureta



4. Parte experimental.

En 9 tubos de ensayos limpios y numerados, depositar los volúmenes de solución como se indica en el cuadro siguiente. Agitar bien al mezclar los reactivos para favorecer el contacto y simultánea reacción entre ellos. Completar el cuadro con los cálculos teóricos.

TUBO
ml de NaOH...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS