asfsd

Páginas: 25 (6153 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2014
LA LITERATURA Y SUS FORMAS
Literatura: manifestación artística cuya materia prima son las unidades de la lengua, que el escritor / autor manipula con el fin de producir un efecto estético y emocional en el receptor. Es decir, es el arte que utiliza como instrumento la palabra. Por extensión, se refiere también al conjunto de producciones de una nación, época, o de un género, y al conjunto deobras que versan sobre un arte, una ciencia, etc…
También llamamos Literatura a la disciplina que estudia la estructura y producción de obras literarias de índole artística.
Los dos elementos definidores del fenómeno literario son la creación de un mundo ficticio y el uso de un lenguaje especial:
Ficción: la ficción designa la relación especial que existe entre las obras literarias y la realidad.La literatura imita la realidad, el mundo real, pero no es la realidad misma, sino una representación de esta construida por el autor a partir de su imaginación.
Lenguaje: En las obras literarias, la lengua se usa de una forma intencionadamente estética. El lenguaje literario se caracteriza por su elaboración.
FUNCIONES DE LA LITERATURA:
Las funciones de la literatura son complejas yheterogéneas. Así, la literatura es:
Fuente de diversión y entretenimiento
Vía de transmisión de ideas, y/o valores
Causa una determinada emoción estética en sus receptores
Provoca deleite y placer en el lector
Proporciona evasión de la realidad a sus lectores
Distrae al lector
Enseña a los lectores, o transmite una determinada visión de la realidad
Horacio, poeta latino (siglo I a.C.) observa estadoble naturaleza de la literatura en su Arte Poética, donde dice que la finalidad de la literatura era Prodesse et delectare, es decir, enseñar y deleitar: la obra literaria debía reunir estas dos dimensiones, instruyendo a los lectores a la vez que los distraía.
El primer texto sobre literatura, la Poética de Aristóteles (siglo IV a.C.), define la poesía como la imitación que se realiza pormedio de las palabras. Así, la literatura imita la realidad, se inspira en el mundo real. Pero no es una copia exacta: el escritor parte de la realidad para recrear un mundo literario que llamamos ficción.
Los lectores aceptan el mundo de ficción como una convención propia de la literatura que nos lleva a considerar los hechos que se presentan como hechos creíbles. Es decir, el lector evita juzgar silos hechos que se cuentan son verdaderos o no. Por tanto, una obra no puede ser analizada en términos de verdad o falsedad, sino de verosimilitud, es decir, ilusión de realidad que provoca una obra en el lector.

2. LA COMUNCACIÓN LITERARIA:
Toda obra literaria constituye un acto de comunicación: su emisor es el autor y su receptor el lector. Es un acto de comunicación diferido, ya que entrela creación del mensaje literario y su receptor pueden mediar años e incluso siglos. En ese acto de comunicación, el contexto es muy importante para entender la obra literaria, dado que la situación en la que fue creada es en muchas ocasiones diferente de aquella en la que tienen lugar la lectura.

3. LOS GÉNEROS LITERARIOS:
Género literario: sistema que permite la clasificación de obrasliterarias de acuerdo a criterios semánticos, sintácticos, fonológicos, discursivos, formales, contextuales, situacionales, y afines.
Así, podemos definir los géneros literarios como categorías establecidas por la tradición que nos permiten clasificar, las obras literarias por sus rasgos comunes.
En la historia ha habido varias clasificaciones de los géneros literarios, por lo que no se puededeterminar una categorización de todas las obras siguiendo un criterio común.
La tradición literaria estableció en la época clásica tres grandes géneros o categorías que nos permiten clasificar el conjunto de obras literarias: el género épico o narrativo, el género lírico y el género dramático:
A estos tres grandes géneros se sumo en el siglo XVIII uno nuevo: el género didáctico, cuyas obras tienen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • asfsd
  • Asfsd
  • asfsd
  • asfsd
  • asfsd

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS