Asfsdf

Páginas: 4 (851 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2011
La Guerra Civil de 1891 fue un conflicto armado en Chile entre partidarios del Congreso Nacional contra los del Presidente de la República José Manuel Balmaceda. Terminó con la derrota de las fuerzasleales al presidente, y el suicidio de éste. Inicialmente denominada como la Revolución de 1891 por los vencedores.

Sus principales Causas

Las principales causa de esta guerra fueron:Proyecto Económico de Balmaceda:

El presidente tenía la intención de aumentar la exportación del salitre, incrementando los ingresos fiscales, para así, poder financiar el plan de obras públicas delgobierno. Pero los empresarios del salitre (principalmente John North), parte de la oligarquía y el parlamento, querían exportar cantidades limitadas, para que no disminuyera su precio en el mercadointernacional. Por lo que pasaron a formar parte de la oposición.

Hegemonía oligárquica en peligro:

Balmaceda nombró como ministros a jóvenes no pertenecientes a la oligarquía tradicional. Estegrupo reaccionó al prever la posibilidad de disminuir su poder político y social, por lo que se opuso al presidente.
Autoritarismo: El mandatario gobernó interpretando la constitución comopresidencialista, con lo que se ganó la oposición de radicales, nacionales, liberales y congresistas. Lo que significó múltiples obstáculos, por parte del parlamento, para poder cumplir sus propósitos.Conflicto con la Iglesia:

Por la condición de liberal de Balmaceda, y su antiguo apoyo a la enajenación del poder eclasiástico sobre el estado, la oligarquía religiosa y conservadora se unió a laoposición.

División de las fuerzas Armadas;

Para el desarrollo de la guerra fue fundamental la división de las fuerzas armadas, ya que sin este suceso, el bando de Balmaceda no habría podido oponerresistencia. El ejército, siguiendo su deber con el poder civil, apoyó al presidente, y la Armada, a la causa congresista.

Inicio y desarrollo de la Guerra Civil

En 1891 Balmaceda pretende...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • asfsdf
  • asfsdf
  • Asfsdf
  • Asfsdf
  • Asfsdf
  • asfsdf
  • asfsdf
  • Asfsdf

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS