Asfsdfdsfsdf

Páginas: 39 (9742 palabras) Publicado: 13 de enero de 2010
UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE MEDICINA DEPARTAMENTO DE FARMACOLOGÍA Y TOXICOLOGÍA UNIDAD DE FARMACOLOGÍA

Profesora. Teresita Rodríguez de Peñaloza.

Farmacología General

ABSORCIÓN DE FARMACOS
INTRODUCCIÓN La farmacocinética es la parte de la farmacología que estudia la evolución del medicamento en el organismo en función del tiempo y de la dosis, es decir, que trata los fenómenosde liberación del fármaco a partir de la forma de dosificación bajo la cuál se administra, absorción, distribución, metabolismo o biotransformación y excreción. Esta trayectoria se resume mediante las siglas LADME, iniciales de cada uno de los procesos expuestos (liberación, absorción, distribución, metabolismo, excreción). ABSORCIÓN Se ha denominado absorción al paso de un fármaco desde elexterior al medio interno, sin embargo, el concepto de absorción implica de forma más específica el paso de un fármaco desde el sitio de su administración hasta la sangre y la medida en que esto ocurre (ver tema 2, Figura 2.1). Con las presentaciones sólidas como la tableta o cápsula, primero es necesario que se disuelvan liberando el fármaco para que se absorba, mientras que con una forma líquida comola solución, la absorción gastrointestinal puede ser mayor o más rápida. Los fármacos se administran al organismo con el objetivo de obtener un efecto local o tópico (en el sitio de aplicación) o sistémico (en un sitio diferente al sitio de aplicación) y para ello existen diferentes formas de aplicación que se denominan vías de administración. Las vías de administración pueden englobarse en 3grandes categorías: 1. Enterales 2. Parenterales 3. Otras. Las vías que requieren que el fármaco atraviese la piel y las mucosas para alcanzar el órgano o tejido donde va a actuar se conocen como vías indirectas, mientras que las que requieren el uso de una aguja para depositar el fármaco en el medio interno se conocen como vías directas.

En este sentido, las vías indirectas corresponderían a lasvías enterales y otras para uso sistémico, mientras que, las vías directas corresponderían a las vías parenterales.

VÍAS DE ADMINISTRACIÓN DE FÁRMACOS
VÍAS ENTERALES: Oral Sublingual o bucal Rectal VÍAS PARENTERALES: Intravascular: Intravenosa Intraarterial Intracardíaca Intramuscular Sub-cutánea Intradérmica Intralinfática S.N.C.: Intratecal Epidural Intraventricular Otras: IntraperitonealIntrapleural Intraarticular Intraósea La vía parenteral implica la penetración de la piel a través de una aguja (inyectadora). Con las vías intravasculares no existe realmente absorción puesto que el fármaco se deposita directamente en la sangre. OTRAS VÍAS: Respiratoria: Nasal Traqueal Bronquial Pulmonar o inhalatoria Cutánea (piel): Tópica Transdérmica Genito-urinaria: Vaginal Uretral VesicalOcular Conjuntival Corneal Tópica en otras mucosas

Con las vías enterales el fármaco se administra a través del tubo digestivo.

Aunque la mayoría se utiliza para efectos tópicos con algunas se obtienen efectos sistémicos dependiendo de las características del fármaco, especialmente con la vía pulmonar o inhalatoria, debido a su gran irrigación sanguínea.

Las formas farmacéuticas existen endiferentes estados físicos: sólidos, líquidos y gaseosos que contienen al producto farmacéutico elaborado con una dosificación determinada de principios terapéuticamente activos y otras sustancias auxiliares. VÍAS ENTERALES Es cuando el fármaco se administra a través del tubo digestivo. Comprende la vía oral, sublingual y rectal.

2

VÍA ORAL Es la vía más común para administrar fármacos, laabsorción se produce en la mucosa del estómago y del intestino, especialmente en el duodeno (absorción gastro-intestinal).

Fig. 3.1 Vía oral Cuando se administra una forma farmacéutica por esta vía, el principio activo que contiene se libera en el tracto gastrointestinal y debe atravesar las barreras que allí encuentre para lograr llegar al torrente sanguíneo. Mecanismos de absorción a través...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS