Ashhhh

Páginas: 5 (1104 palabras) Publicado: 5 de junio de 2012
Marco teórico
¿Qué es la filosofía?
El concepto literal de la filosofía es: amor a la sabiduría.
La filosofía fue la primera ciencia que en forma metódica y rigurosa, mediante la razón y la observación trato de responder las eternas preguntas que desde siempre se ha hecho el hombre.
El objeto de la filosofía en un principio era todo lo pensable, el cosmos que es el mundo físico en sutotalidad y el hombre que forma parte de él, pero no se limita a lograr información si no reflexiona sobre la posibilidad de conocimiento, la realidad de los objetos como posibles o solo concebibles con el pensamiento.
El problema del objeto de la filosofía es no poder encontrar en la realidad algo que no cambie para conocerlo.
El ser es un término que expresa lo más general que puede manifestar unacosa para conocerla y que tiene tantas acepciones según la doctrina.
Este problema, que es difícil, porque todo en este mundo cambia nos lleva al problema de Dios, al que muchos consideran el ser por excelencia y fundamento de todas las cosas; pero existen también otras consideraciones del ser de las cosas según la cosmovisión.
Desde el punto de vista histórico la filosofía nos muestra de ver elmundo de los personajes más relevantes de cada época.
Aunque cada persona en el mundo tiene su propia filosofía, porque todos piensan de un modo diferente, así y todo cada uno de nosotros puede ver reflejada parte de su cosmovisión en algunas de las doctrinas de las escuelas filosóficas que han trascendido en cada etapa.
Una filosofía representa el conjunto de ideas y principios con que unapersona define teórica y prácticamente su actitud frente a la vida.
La filosofía como ciencia que estudia las ideas y los postulados filosóficos que caracterizan a las distintas fuentes del pensamiento, es muy importante, porque permite a las personas tomar conciencia de su propia forma de pensar sobre sí mismas, sobre el mundo en que viven y sobre sus propios valores y proyectos, inspirándose en lalucidez y el ingenio de los grandes pensadores filosóficos de la humanidad esclareciendo su propia cosmovisión.
La mitología presidio a la filosofía y era la forma de explicar al mundo del hombre antiguo.
Se basaban en relatos, leyendas transmitidas de generación en generación, sobrenaturales responsables de la creación del mundo e historia fantásticos de diferentes dioses y diosas con poderesmágicos, intuiciones que representan los arquetipos de la historia de la humanidad.
La mitología se diferencia de la religión por su carácter mágico y supersticioso, aunque las religiones se basan en revelaciones místicas con la diferencia que estas son sustentadas por un razonamiento lógico.
DEFINICION
En general, filosofía en Grecia significó el gusto, el amor por la sabiduría y por elconocimiento que se logra mediante el examen o inspección de las cosas conociendo que los griegos llamaron Theoria. Los conceptos de filosofía y theoria estuvieron siempre íntimamente asociados en la mente griega y llevar a cabo una síntesis entre Shofia y Theoria, fue el gran logro del espíritu griego.
La nueva forma de saber y pensar que desde los griegos se llamará filosofía, se ha caracterizadohistóricamente, desde sus orígenes hasta la actualidad por tres riesgos:
Su radicalidad inquirente
Su vitalidad seculizadora
Su principalidad ultima

En primer lugar la radicalidad del pensamiento discursivo frente a la imaginación metica tiene su origen en el cuestionamiento de la explicación metica por pérdida de credibilidad “La filosofía solo puede brotar cuando han acontecido estos doshechos: que el hombre ha partido una fe tradicional y ha ganado una nueva fe en un nuevo poder de que se descubre poseedor, el poder de los conceptos o razón.
La filosofía es duda hacia todo lo tradicional, pero a la vez confianza en una vía novísima que ante si encuentra el hombre.
La duda sin vía a la vista no es duda, es desesperación y la desesperación no lleva a la filosofía sino al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS