Ashomplafa

Páginas: 2 (339 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2010
Tasa de fecundidad en el país disminuye a 3.3%: Ashonplafa


La tasa es mayor a
nivel rural que al urbano
*** Las altas tasas de fecundidad se dan en los departamentos más pobres del paíscomo Lempira, Intibucá y La Paz

Tegucigalpa, Honduras. (14 julio 2008) La tasa de fecundidad a nivel nacional ha disminuido de 5.6 por ciento a 3.3, según un informe de la Asociación Hondureña dePlanificación Familiar (Ashonplafa).

El director de Ashonplafa, Antonio Sandoval, expresó que en Honduras las altas tasas de fecundidad se dan en los departamentos más pobres del país como Lempira,Intibucá y La Paz.

Agregó, que estos datos fueron confirmados en la última encuesta que realizó la Secretaría de Salud, en la cual se refleja que la tasa es mayor a nivel rural que al urbano.Además, dijo que el Programa de Distribución Comunitaria proporciona a las parejas de las zonas rurales, métodos temporales como la pastilla anticonceptiva, los condones y algunos inyectables.“Lógicamente aquellos métodos que impliquen alguna intervención por personal capacitado como un Dispositivo Intrauterino (DIU) y no digamos una esterilización quirúrgica, se administran en lugares donde hayaprofesionales capacitados para hacerlo”, precisó.

La fecundidad a nivel
nacional ha disminuido un 3.3%

ASHONPLAFA es el mayor proveedor privado de la salud sexual y reproductiva (SSR) enHonduras, proporcionando aproximadamente el 37% de los anticonceptivos en el país. Habida cuenta de su compromiso de servir a poblaciones de bajos ingresos en Honduras, ASHONPLAFA reducido los precios en1999 para hacer sus servicios más accesibles a la gran parte de la población afectada por el huracán Mitch.

ASHONPLAFA opera seis centros regionales de gran tamaño (que ofrece la anticoncepciónquirúrgica, además de una amplia gama de otros servicios de salud sexual y reproductiva) y 18 clínicas más pequeñas. La organización cuenta con 1.631 puntos de distribución de base comunitaria....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS