Ashya King

Páginas: 3 (580 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2014
PRACTICA DE ÉTICA Y COMUNICACIÓN ASISTENCIAL II: El caso de Ashya King

En primer lugar el problema, reside en la primacía entre el principio de autonomía y el principio de beneficiencia en unmenor, ya que en el caso de los mayores de edad no existe conflicto aceptándose hoy en día en España, la autonomía como derecho prioritario. En principio para los menores de edad también hay un acuerdoque sería la protección del menor, ya que a priori se les considera a todos los menores incapaces de decidir. La discusión se plantearía cuando los representantes, generalmente los padres, estén endesacuerdo con la opción planteada por los médicos. Así lo recoge el artículo 14 del código deontológico:
3.” En los casos de actuaciones con grave riesgo para la salud del menor de 16 años, el médicotiene obligación de informar siempre a los padres y obtener su consentimiento. Entre 16 y 18 años los padres serán informados y su opinión será tenida en cuenta.
4.”!Cuando los representanteslegales tomen una decisión que, a criterio del médico, sea contraria a los intereses del representado, el médico solicitará la intervención judicial!
Por lo tanto en el Código Deontológico ya se plantea lasolución acerca de quien debe decidir derivándolo al poder judicial. Lo que en mi opinión es muy adecuado haciendo inciso en que sería muy importante contar siempre con los informes médicospertinentes y el consejo u opinión de los especialistas de la salud del caso determinado.
Concretando un poco en el caso de Ashya King, vemos como el problema surge cuando abandonan el hospital del ReinoUnido sin autorización, debido a que no están de acuerdo con el tratamiento planteado en ese hospital y quieren proporcionarle otro tratamiento en un hospital de Praga.
Creo que el análisis dado estepunto, consistiría en ver si ese segundo tratamiento que los padres querían es bueno y válido para el paciente, y en caso de así serlo creo que habría que respetar la opinión de los padres. Ya que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • king
  • king
  • KING
  • king
  • King
  • king
  • King
  • King

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS