asháninkas en el conflicto armado interno del Perú

Páginas: 4 (956 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2013
Desde antes del conflicto armado interno que se vivió en el Perú, los asháninkas ya habían sido desvalorizados y explotados. En el siglo XVIII, con la revolución de Juan Santos Atahualpa, en la cualse reclutó a las comunidades asháninkas para luchar contra el poder colonial. En el año 1891, con la creación de Peruvian Corporation cerca a los territorios asháninkas, estos y otros grupos étnicosfueron conducidos a la esclavitud. Luego, alrededor de 1965, esta comunidad se vio afectada por las guerrillas de la Izquierda Revolucionaria. Estos acontecimientos impulsaron a la comunidad asháninkaa formar sus comités de autodefensa, para proteger su territorio y sus familias.
Por lo que durante el conflicto armado interno, cuando sufrieron abusos y ataques de PCP-SL, MRTA, y fuerzasmilitares, ya contaban con ciertos grupos de defensa, que al parecer, al principio no fueron de mucha utilidad, al pasar el tiempo, específicamente en 1991, el ejército implementó a los asháninkas conarmamento para su defensa.
Los jóvenes y niños asháninkas portaban armas, unos a otros se enseñaban a utilizar armamento, ello, conduce a la idea de que Estado peruano no contaba con la capacidad deofrecer protección a las comunidades asháninkas, pero, ¿cómo hacerlo en tiempos difíciles, si nunca se le tomó la debida importancia como peruanos iguales? Así es como se aprecia la democracia débil quesiempre ha poseído el Perú, desde mucho antes de la República, el dejar de lado a sectores alejados.
Los abusos cometidos hacia la comunidad asháninka, fueron por el imaginario que se tiene de losindígenas vistos como “salvajes”. Según Rosemary Rizopatrón, la discriminación se da por la “actitud naturalista” que toman las comunidades, es decir, tratar a las personas como cosas sin valor, sinderechos (2000:357-370). Contextualizando esto, en la época de terrorismo y con las comunidades asháninkas, es así como se trató a la comunidad, sin derecho a reclamar y limitarse a “obedecer” ya sea a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conflicto armado interno en el peru
  • Conflicto armado interno del perú haci los jovenes
  • Conflicto Armado Interno En El Perú
  • Conflicto Armado Interno Peru
  • Conflicto Armado Interno En El Perú
  • conflicto armado interno en el peru
  • Conflicto Armado Interno En Guatemala
  • Conflicto Armado Interno en Guatemala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS