Asi Es

Páginas: 14 (3341 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2012
COMPONENTE SICOSOCIAL PRESENTE EN LA ETAPA DEL DESARROLLO DEL PERIODO FETAL
La relación del desarrollo psíquico con el estado nutricional, desde la etapa fetal, hasta la adolescencia, es el objetivo central de este artículo. La importancia de la alimentación y la nutrición adecuada durante el embarazo, la preparación de la futura madre para la práctica de la lactancia materna, la consecuenteaplicación del proceso de ablactación, y su relación con el desarrollo psicomotor y formación de la personalidad en las diferentes etapas del desarrollo psicológico, fisiológico y social del período infanto-juvenil. Se exponen los resultados obtenidos en diversos estudios desarrollados dentro de un Servicio de Nutrición Clínica, sobre reinducción de la lactancia materna en niños menores de cuatromeses con desnutrición proteica energética, así como otras etapas de las edades infanto-juvenil, obesos y otras enfermedades crónicas y genéticas relacionadas con la alimentación y la nutrición (diabetes, fenilcetonuria, hiperamonemia, homocistinuria y fibrosis quística), en los que se fundamentan la estrecha relación entre la Psicología y la Nutrición, a partir de tratamientos psicoterapéuticos yeducativos, basados en la aplicación de la psicología Clínica en la prevención, promoción y tratamiento de las alteraciones nutricionales, y de otras enfermedades crónicas y genéticas relacionadas con la alimentación y la nutrición. Se establecen aspectos relacionados con la caracterización psicológica, social y de la personalidad en formación, de estos enfermos y su entorno socio-familiar.Período fetal temprano:Desde la 8ª hasta la 15ª semana de edad gestacional, el efecto más importante detectado es el retraso mental, que va desde una disminución del cociente intelectual hasta un retraso mental severo. En el caso de retraso mental severo, la dosis umbral por debajo de la cual no ocurre, es de 120-200 mSv. A partir de la semana 16ª y hasta la semana 25ª, también se han observado los dosefectos anteriores pero con un riesgo mucho menor, ya que el umbral de retraso mental severo se estima, aproximadamente, en 500 mSv.
En embriones y fetos irradiados antes de la semana 8ª o después de la semana 25ª no se han observado los efectos mentales citados.











Periodo fetal tardío: Durante el último trimestre de la gestación no se espera la incidencia de malformacioneso retraso mental radioinducido, no obstante, puede haber un ligero incremento de la probabilidad de incidencia posterior de cáncer o de leucemia en niños menores de 15 años.

ETAPA DEL DESARROLLO PSICOSOCIAL EN LA ADOLESCENCIA
En los últimos años se ha asistido en el mundo, y en Chile en particular, a un aumento de consultas referidas a retraso del desarrollo, trastornos del aprendizaje y delenguaje, probablemente producto de un mejor nivel de educación de nuestra población, para la cual estos problemas, antes poco relevantes, han pasado a ser de alta prioridad.
La prevalencia de trastornos del desarrollo se ha estimado en 16% -18% de los niños, de los cuales alrededor del 90% se relacionan a problemas de aprendizaje, lenguaje o retardo mental. Esta cifra aumenta a 22% si seincluyen problemas del comportamiento. (1, 2, 3) Estadísticas chilenas muestran una realidad aun más preocupante. En un estudio longitudinal de salud mental en escolares chilenos, el 25,8% de los niños de 1° básico presentaron déficit cognitivo, el 27% fueron catalogados como hiperactivos, y un 45% fueron considerados con problemas conductuales por sus profesores. (4) En Argentina, un estudio devalidación de pruebas de pesquisa encontró una prevalencia de problemas de desarrollo del 57%. (5)
Se ha reportado que 1 de cada 10 pacientes adultos o pediátricos vistos en atención primaria tienen problemas neurológicos y que la mayor parte de los pediatras remiten a la mayoría de sus pacientes con estos problemas. (6) Estudios chilenos y extranjeros muestran que el trastorno por déficit atencional...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Asi Es
  • Asia
  • asi es
  • Algo Asi
  • asia
  • asi asi
  • Asia
  • ...Y asi fue

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS